. San Salvador, El Salvador
diciembre 4, 2022
Despejado
21°C

share

Es importante que la discusión del presupuesto llegue a acuerdos y no se entrampe.

Un proyecto de presupuesto que nos beneficia a todos

Hoy es el día de demostrar que les interesa El Salvador, señores diputados. El ministerio de Hacienda les entregó el proyecto de Presupuesto General de la Nación, ese documento necesario para inyectar todas las instituciones y procurar el bienestar de un pueblo que siempre lucha para salir adelante.

Este 28 de septiembre de 2018, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, les entregó el Proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año. Este asciende a $6,733.2 millones y con el se pretende no solo inyectar fondos para que la maquinaria del país no se detenga, sino que también para honrar los pagos por $2,457.7 millones, que el país debe hacer entre 2019 y 2024 a inversionistas nacionales e internacionales.

En Qué Pasa no nos gusta meternos en temas políticos, amamos las noticias positivas. Nos gusta conversar con los emprendedores, con las personas que hacen algo para salir adelante y ayudar al país a caminar, pero nos preocupa que por impulsar agendas de partido y proyectos políticos, de cara a las elecciones, algunos legisladores no tengan el norte puesto en lo que interesa: un país que tenga los recursos necesarios para cumplir su trabajo.

Nos llena de miedo que las discusiones sobre el proyecto se hundan en los mismos pantanos que se encuentran otras importantes decisiones del país como la elección de los magistrados que componen la Sala de lo Constitucional, área de la Corte Suprema de Justicia que se encuentra incompleta desde hace dos meses.

No nos olvidemos de lo importante de este proyecto. Con el se asegura la atención médica en todos los hospitales de la red nacional, se asegura la compra de medicinas, el pago de salarios a maestros, la protección al patrominio cultural, al pago de policías para las labores de seguridad, en pocas palabras, la operación del día a día en nuestro país.

No nos equivoquemos, no queramos poner obstáculos pensando en que otros ejecutarán los fondos o que en el gobierno que se encuentra al mando del Estado hará lo mismo. Los fondos están blindados por el artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Este  establece que la administración saliente, en un año de transición,  no puede ocupar más del 40 por ciento de gastos corrientes, del Presupuesto del Ejercicio Fiscal correspondiente. Lo que blinda el proyecto.

Ya es hora que dejemos de ser obstáculos y luchemos por un mismo objetivo: El Salvador. Señores diputados solo me despido recordándoles la importancia del Artículo 1 de la Constitución de la República, el que reconoce que es la obligación del Estado asegurar el goce de libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social a los habitantes de la República. Señores legisladores, hagan a tiempo su trabajo y hagan patria. Sean ese impulso que hace falta para procurar el bien común.

Deja una respuesta