. San Salvador, El Salvador
septiembre 25, 2022
Nuboso
28°C

share

Piden arresto domiciliar para Erlina Handal y Violeta Menjivar

El próximo 25 de mayo está agendada una audiencia especial con el objetivo de revisar las medidas de detención de las ex funcionarias de Salud, Violeta Menjivar y exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal quienes enfrentan un proceso penal por los casos de “sobresueldos” durante el gobierno de Mauricio Funes.    

Ambas ex funcionarias están siendo procesadas por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y activos, actualmente se encuentran detenidas en Cárcel de Muejeres.

Esta petición de revisar medidas  para ex funcionarias es una petición de la Fiscalía General de la Repúblic con la finalidad de solicitar a la jueza que modifique la medida cautelar de detención provisional por otras como el arresto domiciliar y no salir del país sin autorización judicial como se le han otorgado a otros exfuncionarios en el mismo caso.    

Por otra parte, los abogados defensores de Erlinda Handal solicitaron a la FGR un proceso abreviado por los delitos de lavado de dinero y activos. 

También en la misma situación se encuentran otros exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) se encuentran en detención provisional el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández.   

Además de las ex funcionarias, están en detención provisional el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández. Está en arresto domiciliario desde el 26 de febrero, el exviceministro de Agricultura, Hugo Alexander Flores Hidalgo y sería el segundo ex funcionario en solicitar un procedimiento abreviado.

Como   ausentes están siendo procesados Guillermo Belarmino Gilberto López Suárez, Manuel Orlando Quinteros conocido como Gerson Martínez, Lina Dolores Pohl Alfaro, Salvador Sánchez Cerén (presidente 2014-2019) y José Melgar Henríquez.