. San Salvador, El Salvador
diciembre 4, 2022
Soleado
24°C

share

María Isabel Rodríguez cumple 100 años rompiendo paradigmas en la ciencia y la educación

La Dra María Isabel Rodríguez nació un 5 de noviembre de 1922, en el Barrio Concepción de San Salvador. Conocida cariñosamente como “Chabelita” contribuye a El Salvador por medio de la educación, la ciencia y la política. Suma varios premios, doctorados honoris causa y reconocimientos por su trayectoria, además publica estudios importantes en la medicina.   

Hoy la Dra María Isabel Rodríguez llega a un siglo de vida luego de haber marcado historia en El Salvador desempeñándose como Rectora de la Universidad Nacional durante siete años en el periodo de 1999 y 2007 y siendo la primera mujer en desempeñar este cargo. También fue diputada por la Asamblea Legislativa y Ministra de Salud. 

Durante sus inicios en el estudio de medicina fue la tercera mujer en graduarse de la carrera de medicina en El Salvador. Para luego ser decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de 1967 a 1971. Debido al conflicto armado salvadoreño tuvo que emigrar y trabajó en la Organización Panamericana de la Salud en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Haití.

También se desempeñó como asesora del Programa de Formación en Salud en Washington, Estados Unidos.

En el área científica ha publicado más de 100 patentes y publicaciones en los siguientes campos y temas:  Producción relacionada con Investigación Biomédica Básica y Clínica en el Área Cardiovascular, Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, Publicaciones relacionadas en Educación Médica, Formación, Diseño Curricular e Investigación de Personal de Salud.Salud Pública y Medicina Social y Salud Internacional entre otros temas.

También fue ministra de Salud en el periodo de 2009 – de 2014 desempeñando este cargo aportó a la salud de los salvadoreños por medio de políticas públicas en el ramo de salud. 

La Dra Maria Isabel Rodriguez, manifiesta que su mayor satisfacción durante estos 100 años es transmitir su conocimiento por medio de la educación a las nuevas generaciones y tiene la dicha de hacerlo a nivel nacional e internacional.