. San Salvador, El Salvador
diciembre 8, 2022
Soleado
24°C

share

Los avances en la ampliación a 4 carriles al puerto de La Libertad se encuentran en un 86 por ciento.

La Libertad estrenaría carretera en enero de 2019

Las colas y el tráfico pesado en la carretera hacia el Puerto de La Libertad tendrían sus días contados. La construcción de los tramos y el bypass que alejaría el tráfico de la ciudad ya llevan avances considerables.

En el caso de los trabajos que se realizan en la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad llevan ya un avance del 88 por ciento. Este nuevo paso es construido con cemento hidráulico y estaría habilitado por completo en enero de 2019.

Además de los dos nuevos carriles, el Ministerio de Obras Públicas también ha trabajado en la construcción de pasarelas y aceras para facilitar el paso de los peatones a lo largo de la vía.

Según el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, los trabajos en la carretera hacia el Puerto de La Libertad beneficiarán a 188,338 personas, además de reducir considerablemente el tiempo de llegada a las playas de La Libertad, sobre todo los fines de semana y en los periodos vacacionales.

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, visitó las obras en la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad.
El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, visitó las obras en la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad.

Las autoridades de Obras Públicas también hablaron de los trabajos en el bypass. Estos llevan ya un 20 por ciento de avance y una vez estén finalizados mejorarán las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacífico, lo que permitirá un flujo vehicular rápido y continuo disminuyendo los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular.

El bypass evitará que el transporte de carga y otros medios deban pasar por la ciudad del Puerto de La Libertad, lo que también ayudará a disminuir el congestionamiento en la zona. El punto de inicio de este tramo II es en las proximidades de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de la Lotificación El Mirador, en el sector conocido como Los Violines, en dónde empalmará con la Carretera del Litoral.

Según explicó el viceministro Ventura, las actividades principales se concentran en la construcción del intercambiador a desnivel al inicio del tramo en su intervención con la Carretera al Puerto, que permitirá que la vía principal de San Salvador al Puerto y viceversa fluya libremente en el paso elevado de 280 metros viaducto, mientras que en el paso bajo se generará una rotonda que facilitara los giros a todas las direcciones del tráfico para incorporarse a la carretera al Puerto de La Libertad como el intercambiado.

Los trabajos en la carretera hacia el Puerto de La Libertad beneficiarán a 188,338 personas, además de reducir considerablemente el tiempo de llegada a las playas de La Libertad, sobre todo los fines de semana y en los periodos vacacionales
Los trabajos en la carretera hacia el Puerto de La Libertad beneficiarán a 188,338 personas, además de reducir considerablemente el tiempo de llegada a las playas de La Libertad, sobre todo los fines de semana y en los periodos vacacionales

Tendrá pista de rodaje de concreto hidráulico sobre una base de suelo cemento, incluye la construcción de drenajes longitudinales y transversales, así como la construcción de un puente y dos pasos de camino a distinto nivel, bermas laterales, aceras, dos nuevos retornos e implementación de 5 pasarelas y señalización tanto vertical como horizontal.

Los trabajos forman parte del programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por un total de 144.7 millones de dólares. El 45.6 por ciento del total de este monto es donación del Gobierno de México.

Deja una respuesta