Search
Close this search box.

share

Guatemala revisa mina que amenaza con contaminar el Rio Lempa

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala anunció ayer el inicio de un proceso de revisión que analizará el proceso interno de evaluación y aprobación del expediente de la mina Cerro Blanco, cuyas operaciones podrían afectar al río Lempa en El Salvador.

Según el comunicado publicado en la red social X, se giraron instrucciones para realizar un análisis documental del proceso interno de evaluación y aprobación del expediente, así como una auditoría ambiental en el proyecto para verificar su situación actual y el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas.

Esto surge después de que la empresa Bluestone Resources Inc. anunciara que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aprobó la enmienda de permisos ambientales para el proyecto minero Cerro Blanco. En respuesta, el ministerio guatemalteco afirmó que no tiene la competencia para otorgar licencias de explotación minera, únicamente determina el impacto ambiental y medidas de mitigación de proyectos.

La aprobación de la enmienda al permiso ambiental por parte de las autoridades guatemaltecas ha generado preocupación entre los ambientalistas salvadoreños y guatemaltecos, quienes temen por la posible contaminación del río Lempa. Ante esto, instaron al gobierno salvadoreño a buscar acuerdos diplomáticos con Guatemala para evitar la contaminación del principal afluente.

El movimiento Rebelión Verde El Salvador (Reverdes) advirtió que la mina Cerro Blanco amenaza con la contaminación del río Lempa, ya que las aguas residuales se depositarían en el río Ostúa, tributario del lago Güija y a la vez del río Lempa. Además, sostienen que se extraerían grandes cantidades de oro y plata utilizando cianuro, lo que representa un riesgo ambiental significativo.