Search
Close this search box.

share

Gobierno central inicia proceso para corregir el rumbo de la deuda y ordenar las finanzas estatales

Una de las formas de promover el desarrollo económico y social de un país es con finanzas públicas estatales y el gobierno está iniciando un proceso más agresivo para ordenar los gastos y pagar de manera correcta las deudas del estado.

El Gobierno de El Salvador estableció una estrategia para cumplir de forma anticipada con el pago puntual de la deuda pública sin descuidar los programas sociales estratégicos.

El Gobierno Central busca pagar de manera adelantada la deuda heredada de más de 1,200 millones de dólares una que vence el 2023 y la otra el 2025.

Para poder desarrollar esta estrategia el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta para iniciar el proceso que facilite amortizarlas con anticipación. La misma iniciativa de ley también proveerá las herramientas al Gobierno para reducir el impacto que tienen otros compromisos diferentes de los bonos, como, por ejemplo, la deuda interna.

“Nunca ha tenido, la República (salvadoreña) un decreto de este tipo”, destacó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, encargado de presentar los decretos. 

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la maniobra para hacerle frente a los bonos, con vencimientos en 2023 y en 2025, será posible gracias a las múltiples opciones de liquidez a las que tiene acceso el Gobierno por la confianza que inspira el manejo presente de las finanzas estatales.

El funcionario expresó que actualmente el Gobierno sí dispone de suficiente liquidez y de alternativas para cumplir con todos sus compromisos, sin sacrificar la inversión social.

Una de las fuentes a utilizar son los Derechos Especiales de Giro que otorgó el Fondo Monetario Internacional a sus miembros, como El Salvador. Con los DEG, está previsto que El Salvador cuente con $365 millones para la operación.

Esta cantidad estará complementada por los recursos que dio el Banco Centroamericano de Integración Económica, a manera de compensación por el sacrificio fiscal que se hizo para las medidas de alivio económico ante la crisis. En esta ocasión, el Banco aprobó $200 millones para El Salvador, los cuales ya tienen el aval para poderlos recibir.

Esta propuesta que ha hecho el Gobierno del Presidente Bukele conducirá a reducir el peso que tiene la deuda pública en la economía y propiciará la estabilización, porque no está limitado a redimir los bonos.