Search
Close this search box.

share

Estudiantes se someten a la prueba AVANZO 2021

La prueba AVANZO, está dirigida a estudiantes de segundo año de bachillerato, busca la evaluación integral de sus habilidades. Además, la prueba proporcionará a los estudiantes, instituciones, docentes, padres de familia y a todo el sistema educativo en general, información holística sobre las habilidades de los estudiantes al indagar las áreas cognitivas, socioemocionales y vocacionales.

Ronaldo Leonel Claro López, es estudiante del Instituto Nacional “Maestro Alberto Masferrer” que se sometió esta mañana a la prueba AVANZO 2021, reconociendo que la plataforma ha sido de fácil acceso, en especial ahora que cuenta con su propia computadora. “Me gustan estas nuevas ideas, porque es más accesible contar con la computadora es más cómodo y fácil”, destacó.

Carla Hananía, Ministra de Educación, visitó la casa de estudiantes en Ayutuxtepeque y Mejicanos, departamento de San Salvador, para verificar la aplicación de la prueba AVANZO 2021.

Es por ello que, para la realización de la prueba, se han distribuido a alrededor 77,000 estudiantes, en dos zonas, según el departamento donde se ubica su centro de estudios. La Zona 1, la conforman los estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; y la Zona 2, la conforman los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Los estudiantes de la zona 1 son los que este día tienen acceso a la plataforma de la prueba y los de la zona 2, podrán ingresar a la plataforma el viernes 26 de noviembre, para evaluar sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.

Los estudiantes de la Zona 1, el pasado 15 de noviembre, resolvieron el cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, y el día 18 realizaron el test de orientación vocacional.

Por su parte, los estudiantes de la zona 2 resolvieron el cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés el 16 de noviembre y el test de orientación vocacional el 19 de noviembre.

Al igual que en el 2020, este año también se garantizó la conectividad con las cuatro compañías telefónicas, la prueba se encuentra liberada de costos de navegación para los días que toque que ejecutarla, eso quiere decir, que tanto con Tigo, Móvistar, Claro y Digicel no importa si no se tienen datos pueden acceder a la prueba desde un dispositivo móvil.

Dicha plataforma AVANZO puede usarse en dispositivos móviles y de escritorio y, además, garantiza la verificación de cada usuario y la seguridad de los datos personales de los jóvenes.

Cabe destacar que también se dispondrá de la prueba AVANZO en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos.

La Prueba AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85% restante se obtendrá con los promedios finales que el estudiante alcance en la institución educativa. De las áreas que se evaluarán, solo tendrán ponderación las habilidades cognitivas en las cuatro asignaturas básicas.

Los resultados de la Prueba AVANZO los estudiantes podrán obtenerla virtualmente ingresando al sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados, el día 9 de diciembre se entregarán los resultados a las instituciones educativas a las que pertenecen.

Cada alumno que se someta a esta evaluación tendrá su resultado en la Prueba AVANZO a partir de la cantidad de aciertos que obtenga por cada asignatura: El nivel básico equivale de 0 a 6 aciertos; nivel intermedio equivale de 7 a 13 aciertos y el nivel avanzado equivale de 14 a 20 aciertos. Importante: el resultado de la prueba de inglés no será ponderado como parte de la nota de AVANZO 2021.

Para los estudiantes que por alguna razón no puedan realizar la prueba ordinaria, se tendrá una prueba extraordinaria, esta se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2021 y los resultados de la misma se entregarán el 13 de enero de 2022.