Search
Close this search box.

share

El Salvador ya cuenta con una Ley especial de trasplantes de órganos, tejidos y células

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó una Ley Especial para regular el trasplantes de órganos, tejidos y células. Los diputados de la Comisión de Salud escucharon las necesidades de los pacientes con necesidades de trasplantes de órganos, determinando como primera necesidad los medicamentos adecuados, se crea un Consejo Nacional de Trasplantes de Órganos que supervisará todos los procedimientos y se garanticen las normas de calidad de los trasplantes.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina explicó que actualmente medio millón de salvadoreños están dispuestos a donar sus órganos al momento de fallecer como se indica en el Documento Único de Identidad, Y comentó que una persona que dona sus órganos puede salvar hasta 8 vidas y devolverle su salud.

El diputado de Nuevas Ideas , José Urbina, asegura que existirán hospitales especializados en trasplantes de órganos en nuestro país, que deberán cumplir con los estándares sanitarios requeridos.

Esta Ley Especial entrará en vigencia en 6 meses, se creará un banco de órganos y se fomentará la cultura de donación de órganos, células y tejidos. En este banco además se analizará la compatibilidad de los donantes y los receptores de órganos.

El Consejo Nacional de Trasplantes autorizará a los hospitales para realizar los trasplantes y manejar en completa confidencialidad la base de datos de compatibilidad.Esta Ley viene a regular el tráfico ilegal de órganos tanto los órganos que entran y salen del país.