. San Salvador, El Salvador
noviembre 27, 2022
Cubierto
26°C

share

13 días para el Mundial, 13 curiosidades que debes conocer.

Ya nos encontramos a 13 días para que se de el gran inicio del Mundial, la fiesta más esperada por todos los amantes del deporte Rey, el fútbol.

A continuación te presentamos 13 curiosidades que se han generado a lo largo de la historia de los Mundiales.

  • La mano de Dios.

¿Que te puedo decir de este gol?, es el gol más polémico en toda la historia de los Mundiales, fue anotado por el Argentino Diego Armando Maradona, en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México.

El propio Diego Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol.

  • El Cabezazo.

Si sos futbolero es imposible que esta acción se borre de tu mente, se vivía la final de Alemania 2006, justo en la segunda parte del tiempo extra el futbolista y ahora entrenador francés Zinedine Zidane golpeó con un cabezazo al defensa italiano Marco Materazzi. Sin dudarlo, Horacio Elizondo, árbitro del partido, expulsó al ’10’ de Francia, luego de que uno de los asistentes le explicó la acción.

Mundial 2006.
Mundial 2006, Zidane expulsado por cabezazo.
  • El Maracanazo.

Este partido como muchos más, me hubiera gustado verlos, la gente que tuvo el placer de verlo cuenta que fue un partido inexplicable, se conoce como Maracanazo a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el partido decisivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil. Contra todo pronóstico, Uruguay ganó a Brasil por 2-1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro

El Maracanazo.
El Maracanazo.
  • El arbitro Vengador.
El árbitro brasileño, Joao Etzel Filho, confesó haber interferido en un encuentro del Mundial de Chile 1962.
En el encuentro donde la Unión Soviética vencía por 4-1 a Colombia, el juez decidió ayudar al equipo latinoamericano para que puedan llegar al empate.
Después de varios años, el árbitro brasileño dijo: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”.
El Arbitro Vengador.
El Arbitro Vengador.
  • El gol más rápido.

El gol más rápido en un partido de un Mundial de Fútbol se produjo tan solo 11 segundos después del comienzo del encuentro.

Lo marcó el 29 de junio de 2002 Hakan Sukur, de la Selección de Turquía, en el partido que les enfrentaba a la Selección de Corea del Sur para la consecución de la tercera plaza en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Corea-Japón 2002.

El gol más rápido en la historia de los Mundiales.
El gol más rápido en la historia de los Mundiales.
  • La Mayor Goleada.

Ni ganas de comentar sobre esta goleada me dan, lamentablemente la mayor goleada se ha generado en contra de nuestro país, El Salvador. Hungría le gano a nuestra Selecta 10 a 1, en España 1982.

Hungría 10, El Salvador 1.
Hungría 10, El Salvador 1.
  • El famoso corte de pelo.

Francia 98: Passarella les hizo cortar el pelo

Daniel Passarella, el entrenador de la selección Argentina, tomó precauciones excesivas con sus jugadores. Primero cubrió su complejo deportivo con una lona plástica de aproximadamente dos kilómetros de largo y dos metros y medio de alto para evitar todo contacto con periodistas o posibles espías. Y segundo obligó a sus jugadores a cortarse el pelo, lo que resultó en la ausencia de Fernando Redondo, quien se negó a ir al peluquero.

Passarella dirigiendo a Argentina.
Passarella dirigiendo a Argentina.
  • Los rubios.

La selección de Rumanía, liderada por Gheorghe Hagi, se pintó el pelo rubio para el último partido del grupo contra Túnez. Los jugadores habían concluido, a forma de apuesta, que se cambiarían el ‘look’ si ganaban el grupo. A pesar de su muestra de confianza, los europeos jugaron mal y solo lograron un empate a un gol con los africanos. Su técnico, Anghel Iordanescu, también participó en la apuesta, aunque de forma distinta: se rapó el pelo antes de que arrancara el encuentro.

La selección de Rumanía con el pelo Rubio.
La selección de Rumanía con el pelo Rubio.
  • La vuelta Olímpica. 

El término ‘vuelta olímpica’, expresión hoy conocida por todos, nació en Argentina en 1924. El equipo ‘albiceleste’ recibía a la selección de Uruguay, quien acababa de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Como tributo a sus vecinos, los argentinos les pidieron que dieran un recorrido alrededor del estadio, un gesto que la prensa no tardó en bautizar ‘la vuelta de los olímpicos’. La frase sonó mucho y con el tiempo evolucionó hasta convertirse en ‘la vuelta olímpica’.

Primera vuelta olímpica.
Primera vuelta olímpica.
  • El jugador que vistió la camiseta de 3 selecciones.

Dejan Stanković se convirtió en el primer futbolista en jugar para tres selecciones distintas. En Francia 98, con apenas 20 años, jugó para Yugoslavia. En Alemania 2006, luego de que su país se separó en cinco estados independientes, vistió la camiseta de Serbia y Montenegro. Finalmente en Sudáfrica 2010 fue el capitán del recién creado país de Serbia.

3 selecciones, un jugador.
3 selecciones, un jugador.
  • 4 estrellas en el escudo, ¿corresponden 4?

Si resulta extraño que la selección uruguaya porte cuatro estrellas en su camiseta, cuando solo ha ganado dos Mundiales, la explicación no puede ser más sencilla. El equipo charrúa tiene bordadas las cuatro porque considera que los torneos que se diputaron en los Olímpicos de 1924 y 1928 –ambos ganados por ellos- son igual de meritorios.

4 estrellas.
Curioso, no?
  • Los mejores actores.

En su segunda participación en una Copa del Mundo, Corea del Norte decidió contratar un  grupo de actores chinos para que se hicieran pasar por hinchas de la selección asiática. Ante la dificultad de los aficionados norcoreanos para salir de su país y el coste del viaje a Sudáfrica, Corea del Norte acudió a su viejo aliado para que le suministrara aficionados.

La mejor contratación.
La mejor contratación.
  • El perro campeón. 

El 20 de marzo de 1966, tres meses antes de que arrancara el mundial, un grupo de ladrones se robó el trofeo Jules Rimet. Para fortuna de los ingleses, que habían entrado en pánico, un border collie llamado Pickles encontró la copa en un jardín a las afueras de Londres. Aunque la policía nunca atrapó a todos los responsables, por lo menos el perro se volvió famoso. Apareció en varias películas y hoy su collar se encuentra en el Museo Nacional de Fútbol.

El mundo del fútbol te lo agradeció, perrito.
El mundo del fútbol te lo agradeció, perrito.

Estas son las 13 curiosidades que más nos llamaron la atención y que se han dado a lo largo de la historia de los Mundiales.

Pronto tendremos un nuevo Mundial y esperamos poder contar con nuevas estadísticas, nuevas historias, nuevos golazos, nuevas celebraciones, en fin, será un excelente Mundial.

Deja una respuesta