Search
Close this search box.

share

Robot se sumara al combate contra el coronavirus en Colombia

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entidad colombiana para la educación tecnológica y complementaria, desarrolló un robot el cual ayuda al personal médico en la atención de pacientes infectados de Covid-19.

“Estamos en la segunda semana de pruebas de un robot que puede medir la temperatura de un paciente con COVID-19 y facilitar la comunicación con su familia y personal de salud”, afirmó Carlos Mario Estrada, el director general del Sena.

Hasta el momento en la Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, se realizan las pruebas de funcionalidad tecnológica del robot, inicialmente sin pacientes.

“Todo parte de una necesidad que se tiene en el mundo, y es generar mecanismos de control de la infección, ya que la población hospitalizada por COVID-19 requiere comunicación con sus familias y contacto con el personal de salud dado el aislamiento al que deben someterse”, expresó el director científico de la Clínica UPB, Juan Guillermo Barrientos.

Según el Sena, el robot cuenta con sensores para la toma de temperatura que permite tener una distancia con el paciente de aproximadamente seis centímetros. Además, el robot funcionará por medio de una aplicación y está diseñado también para facilitar la comunicación entre el paciente y el personal de salud a través de videollamadas.

“Hemos venido estableciendo alianzas, hemos trabajo con universidades, con instituciones científicas y con empresas del sector privado, para desarrollar diferentes dispositivos y elementos que permitan hacerle frente a la pandemia”, añadió el director de Sena.

A la fecha Colombia alberga 6,211 casos de contagio de Covid-19, de los cuales 278 han sido víctimas mortales de la enfermedad y un total de 1411 personas le han ganado la batalla al coronavirus.