share

La insólita victoria de los Brewers ante los Padres en la MLB

Nada más conectar el batazo, Ty France creyó haber logrado un jonrón de dos carreras que pondría en ventaja a los Padres de San Diego durante la novena entrada del primer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra Milwaukee.

Por su parte, el mánager de los Brewers, Pat Murphy, pensó que el batazo de France se iría de foul.

Ninguno de los dos acertó.

En una de las jugadas más insólitas en los 25 años de historia del American Family Field, France conectó un elevado altísimo que parecía destinado a superar la barda del jardín izquierdo, hasta que impactó contra un cable del techo del estadio. La pelota cayó entonces en el guante de Jackson Chourio, jardinero izquierdo de los Brewers, justo en la franja de advertencia, registrándose así el segundo out de la entrada.

Un out más tarde, los Brewers sellaron una victoria de 3-2 el sábado por la noche, tomando así la delantera inicial en esta serie al mejor de cinco partidos.

“Hoy bromeamos durante la reunión con los umpires sobre qué pasaría si la pelota golpeaba el techo”, comentó Craig Stammen, mánager de los Padres. “Era algo improbable, pero sucedió”.

¿Qué tan improbable?

“Es la primera vez que veo algo así en los cuatro años que llevo aquí”, dijo Trevor Megill, el cerrador de los Brewers, quien permitió el batazo largo. “No tenía idea de cuál era la regla hasta que el umpire de home se acercó y me dijo que la bola seguía en juego, sin importar lo que pasara”.

Según las reglas locales del estadio, cualquier bola bateada que golpee el techo o uno de sus cables en zona de fair se considera una bola válida que puede ser atrapada para decretar un out. Los Padres intentaron sin éxito impugnar la jugada, alegando que el batazo de France había sido foul.

“Lamentablemente, tuvimos mala suerte. Parecía un posible jonrón. Simplemente las cosas no salieron a nuestro favor”, comentó Stammen.

Vista general del American Family Field en Milwaukee, Wisconsin.

El batazo de France tuvo un ángulo de salida de 49 grados

La jugada decisiva ocurrió con Dustin Harris en primera base tras conectar un sencillo al inicio de la entrada. El batazo de France salió de su bate a 169,5 kilómetros por hora con un ángulo de salida de 49 grados, y fue atrapado a 99 metros del plato de home.

Tras el partido, le preguntaron a Megill qué pensó en el momento en que France hizo contacto con la bola.

“¡Rayos!”, dijo Megill. “Lo diré de forma apta para todo público”.

Nunca se ha conectado un jonrón en el American Family Field con un ángulo de salida superior a los 46 grados desde que Statcast comenzó a registrar datos en 2015. Además, en ese mismo periodo, solo se han bateado 10 jonrones que hayan superado la barda en cualquier estadio de las Grandes Ligas con un ángulo de salida de 49 grados o más.

France, sin embargo, no tenía dudas de que la pelota habría superado la barda del jardín izquierdo si no hubiera golpeado el cable.

“La gran duda era si iba a caer en zona buena o mala”, comentó France. “Creí que le había dado con efecto de retroceso y que se mantendría en zona buena. Sabía que iba a ser jonrón. Fue simplemente mala suerte”.

Murphy opinó lo contrario.

“Iba a ser una bola de foul, sin duda. Yo estaba parado justo en esa línea”, afirmó. “Con un bateador de tanto talento, habrían preferido tenerlo de nuevo en el plato con otro strike”.

En cambio, Chourio estaba en el lugar y momento adecuados cuando la pelota cayó sin peligro en su guante.

“No estaba muy seguro de cuál era la regla, ni tampoco de si realmente había golpeado algo”, dijo Chourio a través del intérprete Daniel de Mondesert. “Pensé que tenía posibilidades de atrapar esa pelota desde el momento en que salió bateada. Lo único que noté fue que cambió un poco de dirección, pero creí que la tenía bien localizada durante la mayor parte de la trayectoria”.

Luego, Megill completó su salvamento de cuatro outs retirando a Jackson Merrill con un batazo en línea hacia el jardinero derecho Luis Lara.

No fue la primera vez que el techo del American Family Field influyó en un partido de playoffs de los Brewers. Craig Counsell, de Milwaukee, atrapó un elevado muy alto de Jayson Werth (de Filadelfia) que golpeó el techo durante la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2008.

Los Padres y otro antecedente negativo con el techo
Curiosamente, tampoco fue la primera vez esta temporada que los Padres perdieron un posible jonrón debido a las reglas locales particulares de un estadio.

A Xander Bogaerts le arrebataron un posible jonrón en el Tropicana Field de Tampa Bay el 28 de agosto, cuando su batazo golpeó la pasarela del anillo B del estadio y fue atrapado por el tercera base de los Rays, Junior Caminero. Según las proyecciones de Statcast, el batazo de Bogaerts habría recorrido 117,6 metros.

El hecho de que se disponga de ese tipo de proyecciones de distancia llevó a France a preguntarse si se puede hacer algo para evitar estas situaciones en el futuro.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!