Search
Close this search box.

share

Ola de calor en Europa: España, Reino Unido y Francia en alerta roja

Entre el pasado lunes y este martes se podrían superar por primera vez los 40 grados Celsius en el sur de Inglaterra. El actual récord del país está en 38,7º de 2019 en Cambridge.

Los británicos no están preparados ni acostumbrados a lidiar con estas temperaturas. Londres podría ser este lunes la ciudad más calurosa del país. Muchos buscan alivio en piscinas públicas.

Los mensajes oficiales recomiendan hidratarse, correr las cortinas e incluso evitar los viajes en metro, donde se prevén cancelaciones y retrasos.

En Francia la alarma abarca quince departamentos de la costa atlántica, donde se espera traspasar también los cuarenta grados. Aunque tampoco se librarán París, con previsiones de 39 grados o el este del país, en muchos lugares se prevén nuevos récords.

En España habrían muerto 510 personas por causas atribuibles a las altísimas temperaturas durante los primeros siete días de esta ola de calor, según datos del Instituto de Salud Carlos III. La gran mayoría, 486, serían mayores de 65 años. 

Hasta este martes han sido nueve las jornadas infernales con máximos entre 39 y 45 grados en casi toda la península. Las temperaturas han dado ahora un respiro, pero volverán a subir a lo largo de la semana.

Los múltiples incendios que acompañan esta segunda ola de calor del verano han arrasado al menos 25 000 hectáreas y han provocado la muerte de dos personas: un ganadero y un brigadista.

Un informe dado a conocer este lunes por la Comisión Europea destaca que España es uno de los países de la Unión con mayor riesgo de sequía, con sus reservas un 30% por debajo de la media de los últimos diez años. Otro de los Estados miembro más afectados es Portugal.