Search
Close this search box.

share

Ocho candidatos inscritos para la alcaldía del nuevo municipio de San Salvador Centro

La Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador ha registrado a ocho candidatos para la alcaldía del nuevo municipio de San Salvador Centro. Esta medida se enmarca en la reestructuración municipal aprobada por el Órgano Legislativo en junio de 2023, que reducirá el número de municipios en El Salvador de 262 a 44 a partir de las elecciones de 2024.

Los candidatos inscritos para la alcaldía de San Salvador Centro son: Alejandro Nóchez por Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Simón Paz por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Ramiro Navas por Nuestro Tiempo; el actual alcalde, Mario Durán por Nuevas Ideas; Rafael Lazo por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); Sonia Lazo por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); José Andrés Hernández por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Debbie Morán por Fuerza Solidaria. Queda pendiente la resolución de inscripción del candidato del Partido de Concertación Nacional (PCN), Nicolás Peréz Cornejo.

El nuevo municipio de San Salvador Centro estará conformado por Mejicanos, San Salvador, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, como resultado de la reestructuración municipal. Además, se han creado otros nuevos municipios en el departamento de San Salvador, como San Salvador Oeste, Este, Norte y Sur.

El proceso de inscripción de candidaturas para concejos municipales se rige por el Código Electoral, que establece que las candidaturas deben ser inscritas ante las JED de cada departamento, actuando como delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La elección para alcaldes se llevará a cabo el 3 de marzo de 2024, fecha en la que los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Cabe destacar que en esta elección no participarán los salvadoreños en el exterior.

El proceso de inscripción para alcaldes consta de varias etapas, desde la inscripción como precandidatos en los partidos hasta la presentación de la solicitud de inscripción ante las JED, seguida por la resolución de inscripción por parte de dichas juntas.

Con esta inscripción de candidatos, se da un paso importante en el proceso electoral que culminará con la elección de las nuevas autoridades municipales en 2024.