Search
Close this search box.

share

Nelson Fuentes explica que están trabajando para buscar préstamos internacionales

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está trabajando para buscar préstamos con organismos internacionales, que le permitan dar un respiro al país, debido a la crisis económica que ha causado el coronavirus.

Esos préstamos se enmarcan dentro de los $2,000 millones autorizados recientemente por la Asamblea Legislativa para buscar ayuda y poder atender no solo los aspectos económicos, sino que también, garantizar insumos médicos y salvaguardar la salud de los salvadoreños.

En la entrevista el Ministro expresó que la búsqueda de préstamos se detallan: 

  • El Fondo Monetario aprueba $389 millones destinados para enfrentar crisis económica.
  • El Banco Mundial aprueba $20 millones que serán destinados al sector salud
  • Dos préstamos del BID:
  1. $50 millones para Salud 
  2. $250 para activar recursos a la emergencia
  • 600 millones del BCIE para refuerzo presupuestario

El Ministro Fuentes también explicó el déficit que tiene el Estado, con pérdidas que pueden llegar hasta los 500 millones en 3 meses, hasta el momento hay perdidas de 285 millones de dólares.

“El Gobierno está perdiendo con los 3 meses de no trabajo, casi $500 millones de IVA, en un mes perdimos $285 millones”, dijo el ministro. 

Además, fue enfático en mencionar que el Gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para mantener la economía, pero es necesario que los que tengan la capacidad de aportar y no han dejado de percibir ingresos, puedan pagar a al Estado para que se tengan los recursos y cumplir con las obligaciones mensuales.

“Si el Estado cae, cae el país, es importante que las grandes empresas sigan contribuyendo con los tributos, la crisis es muy fuerte, pero debemos contribuir si tenemos la capacidad de pago”, añadió el titular de Hacienda.