Search
Close this search box.

share

Mueren al menos 24 palestinos en nueva escalada entre Israel y Yihad Islámica

Al menos 24 personas han muerto por los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, incluido un alto comandante de un grupo palestino.

Autoridades de salud locales reportaron que seis niños, dos mujeres y varios combatientes -entre ellos el líder militante palestino Tayseer Jabari- se encuentran entre los muertos, mientras que más de 200 personas resultaron heridas.

En respuesta, unos 300 cohetes y morteros palestinos han sido disparados contra Israel desde el viernes, según el gobierno israelí.

Yair Lapid, el primer ministro israelí, dijo que el ataque de su país era una respuesta a «una amenaza inmediata» por parte de la Yihad Islámica Palestina (YIP), a raíz del arresto de uno de sus altos líderes esta semana.

El jefe de operaciones del ejército israelí, Oded Basiok, aseguró en un comunicado que «el alto liderazgo del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza fue neutralizado»

Durante toda la jornada, las alarmas antiaéreas no pararon de sonar en las comunidades israelíes colindantes con Gaza

La mayoría de los cohetes palestinos fueron interceptados por el escudo israelí Cúpula de Hierro, sin víctimas en su territorio, informaron las autoridades.

Esta escalada de violencia es el estallido más grave entre Israel y Gaza desde un conflicto de 11 días ocurrido en mayo de 2021, el cual dejó más de 200 palestinos y una docena de israelíes muertos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que la operación -que lleva el nombre de Amanecer- podría durar una semana.

Entre los objetivos alcanzados figuran instalaciones presuntamente utilizadas por la YIP para la fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios desde donde se lanzaban cohetes, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.

El incidente más grave de la jornada tuvo lugar en la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, donde murieron al menos cinco niños palestinos y un adulto.