Search
Close this search box.

share

Movimiento Semilla se opone a que sus ONG sean fiscalizadas

La Banca Semilla condenó ahora la Ley de Iniciativa de ONG’s para el Desarrollo. «La #BancadaSemilla votó en contra de la alteración del orden del día que pretende aprobar en tercer debate de la iniciativa de Ley 5257, Ley de ONGs para el desarrollo, ya que se introdujo de manera espuria”, declaró el partido en su cuenta @BancadaSemilla en Twitter.

La iniciativa 5257, discutida esta tarde por los Jefes de Bloque del Congreso, busca que el Ejecutivo esté a cargo del proceso de la creación y fiscalización de las organizaciones no gubernamentales, así como del cierre de estas cuando no cumplen con sus estatutos.

La propuesta busca, ante todo, que las ONG rindan cuentas si reciben fondos públicos, así como también transparentar si reciben dineros provenientes del extranjero, algo que actualmente no hacen.

Hasta la fecha, muchos Organizaciones No Gubernamentales han sido utilizadas como instituciones fachadas de partidos políticos para realizar actividades que van en contra del orden público.

La iniciativa a la que opone el Movimiento Semilla y otros partidos de izquierda, propone que todos los fondos de las ONG se manejen en cuentas bancarias a nombre de la ONG. Les exige además llevar contabilidad detallada y publicar su balance general (artículo 14 de la iniciativa).

La iniciativa propone que toda donación que provenga del exterior sea reportada al MINEX. El artículo 10 de la iniciativa establece que las ONG que reciban fondos públicos estarán sujetas a fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y obligadas a usar Guatecompras.