El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó detalladamente por medio de una entrevista que la situación actual es una emergencia e hizo el llamado a los diputados para que aprueben el uso de los fondos obtenidos de los préstamos para enfrentar la crisis que puede llegar a ser peor, por falta de consenso político.
«Estamos en una situación muy crítica, si no alcanzamos un consenso político, podemos entrar en una situación muy difícil que nos costará años salir», enfatizó el Ministro Fuentes.
"Estamos en una situación muy crítica, si no alcanzamos un consenso político, podemos entrar en una situación muy difícil que nos costará años salir", enfatiza el Ministro @Nelfuent en #APrimeraHora de @radio102nueve.
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) May 25, 2020
También aseguro que, hasta este momento, como Ministro de Hacienda, ha hecho las gestiones necesarias para buscar financiamiento de forma oportuna pero que para que el Estado tenga el dinero a su disposición, consta de tres rondas y no sirve de nada toda la gestión si no termina el ciclo.
«Hemos actuado responsablemente, hemos buscado los mecanismos, pero la Asamblea Legislativa no nos ha aprobado ni un centavo de los $3,000 millones», enfatizó el Ministro Fuentes.
En ese sentido, explicó que el Gobierno ha implementado las herramientas legales del Presupuesto para atender la actual crisis, sobre todo porque la Asamblea Legislativa, aún no ha aprobado el uso de los recursos obtenidos a través de la autorización del endeudamiento por $3,000 millones.
«Del nuevo endeudamiento no se ha probado nada, hay una aprobación de una autorización para que el Ministro de Hacienda vaya a buscar recursos, pero de eso faltan dos aprobaciones por cada fondo que yo he llevado a la Asamblea, es decir que por cada uno de los créditos hay que aprobar primera vuelta segunda vuelta y asignación presupuestaria y de asignación presupuestaria tiene que ser con mayoría calificada, entonces hay tres votaciones pendientes”, detalló el Ministro Fuentes.
De igual forma expresó su preocupación si el Órgano Legislativo no ratifica la utilización de dichos fondos El Salvador, porque eso significaría que “entraríamos en una crisis financiera en junio”.
«Si no quieren ver el país en crisis, en un grave problema financiero, se deben aprobar los recursos que están en la Asamblea, lo que garantizará la estabilidad financiera del Estado», dijo Fuentes.
Finalizo la entrevista diciendo que este día llegará a la Asamblea con una petición clara: “Estamos en emergencia y debemos alcanzar un acuerdo a tres niveles: mantener la emergencia activa, reactivar la economía y aprobación de los financiamientos”.