. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

Mantienen jornada de verificación de precios de artículos escolares

la Defensoría del Consumidor (DC), intensificó a partir de esta semana las acciones para proteger el bolsillo de las familias ante el próximo inicio del año escolar.

Los equipos, encabezados por el presidente de la institución, Ricardo Salazar, llevaron a cabo una jornada de inspección en librerías y otro tipo de establecimientos en los que se comercializan artículos escolares. Además, se publicará un sondeo de establecimientos con los precios más bajos, a fin de que los consumidores ahorren en sus compras.

El año escolar para estudiantes del sector público iniciará el 6 de febrero, bajo la modalidad 100 % presencial; mientras que la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) informó que sus clases comenzarán entre el 16 y 17 de este mes.

Según los primeros sondeos llevados a cabo por la DC en el centro histórico de San Salvador y sus alrededores, así como en San Miguel y otros lugares del interior del país, hasta la fecha no se han detectado indicios fuertes de aumentos de precios no justificados en los útiles escolares.

Lo que se pretende, mediante las inspecciones, es incentivar y verificar que las librerías y otros puntos de venta de cuadernos y demás artículos escolares publiquen los precios y que no los aumenten injustificadamente.

Además, se busca que cumplan con las promociones y ofertas que mantienen a la vista de los consumidores y que implementen publicidad engañosa, es decir que prometan descuentos y que al final, a la hora de que el cliente cancela en la caja, no se lo apliquen, explicó el presidente de la Defensoría.

El titular de la DC advirtió que quienes incrementen los precios sin justificación se exponen a multas de hasta 500 salarios mínimos. También reiteró el llamado a los salvadoreños a que en caso de detectar aumentos en estos productos lo denuncien al WhatsApp 7844-1482 y al centro de llamadas 910.