. San Salvador, El Salvador
septiembre 29, 2022
Cubierto
23°C

share

Katya Echazarretala primera mujer mexicana en ir al espacio

A su llegada a Estados Unidos, Katya Echazarretala tuvo que trabajar en el restaurante de comida rápida Mcdonald’s para sostener a su familia y ahora se convierte en la primera mujer mexicana en ir al espacio. Seleccionada por el proyecto espacial Blue Origin’s y estará en la misión NS-21.  

Katya es una historia de superación se graduó de Ingeniería Eléctrica de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en dónde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en la NASA para luego pasar a trabajar a tiempo completo en la entidad aeroespacial.

Identificada con la causa de los migrantes y latinos radicados en Estados Unidos manifestó en una entrevista que cuando comenzó a trabajar en la NASA decidió comenzar a usar las redes sociales para ayudar a otros jóvenes en especial a las niñas.

«Yo veía a mis alrededores, especialmente en el laboratorio donde yo trabajaba como ingeniera, y no veía a muchas personas como yo, latinas, mujeres. Pero yo sabía que yo no era la única», indicó Katya Echazarretala.

Katya muy emocionada, dice que aún no cree del todo la noticia de que viajará al espacio y sigue revisando el correo electrónico en el cual le notificaron que fue seleccionada para ir al espacio.

Esta es la quinta misión de Blue Origin en la nave New Shepard que tiene la capacidad de superar la velocidad de sonido y se elevará a más de 105 kilómetros. El viaje de esta misión durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.