Search
Close this search box.

share

ISSS registró un aumento significativo de infecciones respiratorias y gastrointestinales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha informado un preocupante incremento en las consultas por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades gastrointestinales durante las primeras semanas de enero del año 2024, según los datos revelados en los boletines epidemiológicos de la institución.

Los primeros cinco informes del 2024, publicados por el ISSS en el sitio web de Atención Primaria en Salud, indican que los establecimientos de atención de la institución han registrado un mayor número de enfermedades respiratorias en comparación con el mismo período del año anterior.

ISSS atiende más de 4,000 consultas durante las vacaciones – Diario El  Salvador

En la primera semana del año, del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, se contabilizaron un total de 15,893 pacientes por infecciones respiratorias agudas, un 5.4 % más que el año anterior, que reportó 15,075 casos.

Durante el periodo del 7 al 13 de enero, la institución no detalló sobre los casos. Sin embargo, en la tercera semana (del 14 al 20 de enero), el Seguro Social indicó que atendió 17,989 casos por padecimientos respiratorios, siendo esta la semana con mayor incidencia.

Médicos y autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) han confirmado un aumento en las enfermedades respiratorias y casos de covid-19 durante las primeras semanas del año.

Hasta el 10 de febrero, se contabilizaron un total de 117,657 casos de infecciones respiratorias agudas, representando el 71.4 % de las atenciones médicas en los establecimientos del Seguro Social.

Las infecciones respiratorias agudas abarcan un grupo de enfermedades que afectan el aparato respiratorio, siendo causadas por diversos microorganismos como virus y bacterias, con una duración de menos de dos semanas.

ISSS ha brindado 16,586 consultas en el periodo del 21 al 24 de diciembre –  Qué Pasa El Salvador

Aumento relacionado a las festividades y cambio de clima:

Especialistas han señalado que el aumento en las primeras semanas del año podría estar relacionado con la aglomeración de personas y el flujo de visitantes del extranjero durante las festividades de fin de año. El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó el 18 de enero que se registraron alrededor de 3,000 consultas relacionadas con enfermedades respiratorias.

El ministro atribuyó el aumento de estas enfermedades a cambios climáticos y a la temporada, indicando que estos incrementos son comunes en ciertos periodos del año.

Aumento de Enfermedades Gastrointestinales:

Paralelamente, las consultas por enfermedades gastrointestinales y diarreas también experimentaron un aumento en las primeras semanas del 2024. En la tercera semana, se contabilizaron hasta 5,190 pacientes por esta categoría de enfermedades, siendo la de mayor incidencia según los reportes del ISSS.

Hasta el 10 de febrero del 2024, los padecimientos gastrointestinales registraron un total de 33,054 casos, constituyendo el 20% de las enfermedades atendidas en el Seguro Social.

El director de Fosalud, Carlos Nuñez, atribuyó este incremento en los casos de diarrea a un «problema global, de temporada», señalando que estos meses son propensos a alzas en problemas estomacales y que no se trata de un virus que genere alarma.

Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y han instado a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica en caso de síntomas.