Search
Close this search box.

share

Aumenta el flujo migratorio salvadoreño por el Valle del Río Grande en Texas

En el pasado mes de enero, más de mil migrantes salvadoreños optaron por cruzar ilegalmente por el Valle del Río Grande en el sur de Texas, consolidando este punto como la principal vía de acceso a Estados Unidos para los connacionales. Datos de la Patrulla Fronteriza (CBP) revelan que, durante ese mismo periodo, El Paso, también en Texas, fue el segundo punto de ingreso más utilizado, con 802 salvadoreños aprehendidos tras cruzar la frontera estadounidense.

La frontera sur de Estados Unidos, que se extiende a lo largo de 3,200 kilómetros, está dividida en nueve regiones. Seis de ellas son puntos de ingreso comúnmente sorteados por los migrantes salvadoreños, quienes enfrentan desafíos como condiciones climáticas extremas, animales salvajes y la amenaza constante de los cárteles mexicanos de la droga que controlan áreas desérticas y montañosas cercanas a los estados de Texas, California, Nuevo México y Arizona.

Column One: Possessions migrants shed crossing the border - Los Angeles  Times

Durante enero, la CBP informa que 2,964 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. Del total, 1,293 pertenecían a grupos familiares, 1,184 eran solteros y 487 eran menores no acompañados.

Los datos detallados de enero muestran que 1,040 migrantes salvadoreños fueron interceptados en el Valle del Río Grande, 802 en El Paso y 612 en el cruce de El Río, al sur de Texas. Hubo también detenciones en menor escala en Tucson, Arizona, donde las autoridades interceptaron a 239 salvadoreños.

Sin embargo, las cifras disminuyen significativamente en San Diego y El Centro, en el sur de California, con 157 y 8 detenciones respectivamente durante el mismo periodo. Asimismo, en Yuma, Arizona, la CBP reporta 239 detenciones, mientras que en Laredo y la región de Big Bend, ambos en Texas, se registraron 42 y 1 detención respectivamente.

En los últimos cuatro meses, de octubre de 2023 a enero de 2024, la CBP reporta un total de 21,831 salvadoreños detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Estas cifras reflejan la persistencia de la migración salvadoreña y la complejidad de los desafíos que enfrentan aquellos que buscan una vida mejor en suelo estadounidense.

DEM