Search
Close this search box.

share

Intentos de ataque al sistema de voto electrónico preocupan a autoridades electorales

El sistema de voto electrónico ha sido blanco de 35 intentos de ataques desde el sábado hasta este lunes, según una fuente interna del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras tanto, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) no ha recibido reportes al respecto.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, reveló que el sistema de voto electrónico ha sido objeto de ataques desde que se habilitó la votación, pero aseguró que ha logrado resistirlos. «Ya trataron de atacarlo y el sistema está revestido de seguridad, ha aguantado todo eso», indicó la funcionaria electoral.

El magistrado Noel Orellana confirmó que el sistema ha recibido intentos de vulneraciones, aunque en menor cantidad en comparación con los ataques del 2021. Estos ataques buscan acceder a información sobre los votantes y boicotear el sistema electoral.

Según el informático de la Iniciativa Votante, Carlos Palomo, los ataques DDoS consisten en enviar una gran cantidad de peticiones al sistema para saturarlo y evitar que funcione, mientras que los ataques «por inyección» pretenden insertar un código ajeno al sistema para alterar los datos de una base de datos o modificar su funcionamiento.

El director de la JVE por Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, lamentó la falta de reportes sobre los ataques y expresó su preocupación al no poder verificar si estos han afectado el sistema.
Por su parte, el presidente de la organización Tracoda, Luis Villaherrera, criticó la falta de proactividad del TSE al no informar a la Junta sobre los ataques, y destacó la importancia de facilitar la vigilancia ciudadana y de los partidos para garantizar un proceso íntegro.

El sistema de votación por internet del 2024, diseñado y ejecutado por la empresa española Indra por $41.1 millones, será auditado por la empresa CGTS.

Ante esta situación, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, solicitó al TSE informar sobre la votación para corroborar los hechos señalados y las medidas de corrección tomadas.

Las autoridades electorales se encuentran en alerta ante estos intentos de ataque al sistema de voto electrónico, mientras se espera que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y segura.