Search
Close this search box.

share

El Salvador extiende régimen de excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por 67 votos una extensión del régimen de excepción por 30 días, tras los resultados positivos obtenidos gracias a las labores articuladas por las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad.

Esta es la vigésima segunda prórroga de esta herramienta, la cual ha contribuido a hacer del país un lugar más seguro en toda su historia, desarticulando grupos criminales que han causado sufrimiento a muchas familias.

En la sesión plenaria 139, se informó que el 94.8 % de los 154 ataques violentos han sido resueltos, y solo 10 de ellos fueron cometidos por pandilleros. Estos resultados sitúan a El Salvador como un país altamente efectivo en la resolución de muertes violentas a nivel mundial.

Además, se destacó que durante la fase cuatro y cinco del Plan Control Territorial, se logró incursionar en zonas previamente controladas por pandillas, estableciendo cercos de seguridad y extrayendo a los criminales que atentaban contra la población.

El decreto legislativo número 333, que contempla el régimen de excepción, fue ratificado para prolongar sus efectos por 30 días en todo el territorio nacional. La diputada Ana Figueroa resaltó la importancia de esta medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Hasta el 3 de enero, las autoridades de Seguridad informaron que habían detenido a 75,163 miembros de pandillas, decomisado más de 7 mil vehículos, 18 mil celulares, 3,600 armas de fuego (333 de ellas largas), y confiscado 32,224.83 kilos de diferentes drogas, con un valor estimado de $709,705,070.18. Estos resultados tangibles respaldan la efectividad del régimen de excepción en la lucha contra el crimen en El Salvador.