El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, instaló una mesa de diálogo con la Unidad Sindical Salvadoreña, a fin de dar seguimiento a una serie de peticiones realizadas por los trabajadores durante la marcha del Primero de Mayo, donde plantearon un aumento al salario mínimo hasta $400 y establecer un seguro de desempleo, entre otras demandas.
Castro señaló que el gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene el compromiso de vigilar y tutelar los derechos de los trabajadores, como uno de los principales pilares de la economía, y con ese espíritu se llevó a cabo la reunión de esta noche con representantes de más de 200 asociaciones.
“El Ministerio de Trabajo debió ser la casa de todo el sector laboral, ahora lo es, y estamos ejecutando muchos proyectos para el beneficio de este sector”, detalló el ministro Castro.
“La Unidad Sindical pidió crear una mesa para sostener diálogos que sean en beneficio del sector laboral. Por eso, ahora hacemos la instalación de este espacio donde se buscarán los consensos que beneficien a la población”, detalló.
Las demandas planteadas por los trabajadores son:
- Seguro de desempleo.
- Incremento al salario mínimo que llegue por lo menos a $400.
- La aprobación de inmediato de la ley de las empresas de seguridad.
- Ratificación de convenios.
- Reforma integral del Código de Trabajo.
- Diseñar la política del monotributo a los trabajadores por cuenta propia.
- Romper el techo de la retención del ISSS.
- Aplicar el impuesto al patrimonio de un millón de dólares en adelante.
Este día frente a los diferentes medios de comunicación, hemos instalado la mesa de diálogo y negociación con la Unidad Sindical Salvadoreña
Producto de una solicitud que hicieron el recién pasado 1 de mayo en una marcha multitudinaria
A la que me hice presente por un mandato… pic.twitter.com/cGQqqzRgYf
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) May 10, 2023