Search
Close this search box.

share

Importancia de la detección del cáncer de mama y conocer las etapas

En la actualidad el cáncer de mama es una enfermedad que está afectando a muchas mujeres a nivel mundial, pero la región de América Latina es una de las más afectadas por falta de información y concientización. Ya que las pacientes o pacientes llegan en las etapas avanzadas de la enfermedad, ya que no se realizaron controles médicos, mucho menos el autoexamen de mamas que son muy importantes para la prevención.

Según nos explica la doctora Kaory Barahona, Oncólogo – Radioterapeuta, en el Centro Internacional de Cáncer, las etapas del Cáncer de mama son muy importantes para determinar el tratamiento y la forma de combatir la enfermedad.  

Una vez que los doctores por medio de diferentes exámenes como la mamografía y seguimientos de los doctores se puede determinar una de las cuatro etapas del cáncer de mama. Como nos comentó la Dra. Barahona, el Cáncer de mama tiene un característica que al principio su evolución es lenta pero cuando el tumor crece el daño se acelera de forma muy rápida.       

El cáncer de mamá se constituye en cuatro etapas, la primera y segunda son etapas tempranas y según nos comenta la Dra. Barahona son en las cuales desearían encontrar a todas las pacientes, ya que su evolución es más favorable para las pacientes.

En el caso de la tercera etapa, es cuando el cáncer está localmente avanzado y necesitamos intervenciones para poder tratar este cáncer de manera más agresiva. La etapa cuatro es cuando el cáncer ya ha salido de la mama y se extendió a otros organos a otras partes del cuerpo como pulmón, hígado y cerebro en estos casos es necesario tratamientos más agresivos para poder controlar la enfermedad de estas pacientes.    

Como en toda enfermedad es importante el apoyo emocional familiar, durante las primeras etapas es importante el acompañamiento de un familiar o amigo para el tema de los síntomas posteriores, como nos explica la Dra. Kaory Barahona. En las etapas tempranas los tratamientos son ambulatorios si no hay otros padecimientos.

En la etapa tres y cuatro cambia, ya que las quimioterapias son más fuertes, ya que se realizan ciclos de quimioterapia y existen efectos secundarios agudos dependiendo de los medicamentos pueden existir vómitos, náuseas, pérdida de cabello y es necesario estar pendiente de la alimentación. También, es importante este apoyo familiar para dar seguimiento a la evolución del paciente.
Existen muchos mitos alrededor del cáncer de mamá, y como se nos explica,  muchas personas piensan que las quimioterapias debilitan y esto es variable. Y para que no afecte a los pacientes los doctores premedican para que estén preparados para tolerar este tratamiento. Por ejemplo, en el tema de la caída del pelo, este vuelve a crecer y este tratamiento está comprobado científicamente que le va a beneficiar.

Como tema preventivo, se recomienda a las mujeres realizar el autoexamen de mamas periódicamente con una palpación para verificar que no existan bultos y después de los 40 años es recomendable hacerse una mamografía cada año.