Search
Close this search box.

share

Habrá un repunte en las lluvias este jueves en El Salvador

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, anunció la mañana de este miércoles que se espera un repunte en las lluvias para este jueves en El Salvador, manteniéndose el fenómeno de temporal que afecta al país.

El informe especial número 16 del Ministerio de Medio Ambiente detalla que se pronostica un incremento en las lluvias para el jueves «con intensidad variable e intermitencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país». «Es probable que mañana, debido a un sistema en el Golfo de México, tengamos un repunte en las lluvias…aunque veamos sol en algunos lugares no bajemos la guardia», declaró el ministro López.

Las autoridades han reiterado que las lluvias tipo temporal continuarán hasta el próximo sábado 22 de junio, tras haber comenzado el pasado viernes 14 de junio, aunque días anteriores ya se habían registrado tormentas con características similares.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente ha registrado más de 600 milímetros de lluvia en el distrito de Apaneca, en Ahuachapán, siendo esta la zona más afectada por las precipitaciones en el país. Esto aumenta la probabilidad de deslizamientos y derrumbes, y según el ministro López, «tenemos el 100 % de suelo saturado de lluvias».

El país permanece en alerta roja desde el domingo, el mismo día en que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un estado de emergencia por 15 días debido a las lluvias. Las clases han sido suspendidas hasta este 19 de junio.

Según el pronóstico, el potencial Ciclón Tropical Uno se dirige hacia el Golfo de México y se prevé que podría convertirse en Tormenta Tropical en las próximas horas. La humedad que atrae este sistema es la responsable de las lluvias en Centroamérica, donde hasta ayer se reportaban al menos 17 fallecidos a causa de las tormentas. En El Salvador, el saldo de víctimas ya asciende a 12 fallecidos.