Search
Close this search box.

share

España celebra diez años de reinado de Felipe VI

La bandera de España de la plaza madrileña de Colón se ha izado este miércoles de forma solemne para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, en un acto presidido por las autoridades judiciales, que han pasado revista a unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Era el primero de los actos oficiales previstos este 19 de junio en Madrid por el aniversario de su proclamación en 2014.

Después, ya en el Palacio Real, tuvo lugar el relevo solemne de la Guardia Real, que los reyes, Felipe VI y Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presenciaron desde el balcón central del Salón del Trono del palacio, que da a esa plaza, donde se asomaron por primera vez. Tras la parada militar, se impusieron condecoraciones en el Salón de Columnas, como ya se hizo en 2015 y en 2019, en el primer y quinto aniversario de la proclamación, y en 2021, como homenaje a personas que trabajaron en la primera línea frente a la pandemia.

Tras la entrega de las insignias, Felipe VI ofreció un discurso, centrado en lanzar un mensaje de «optimismo e ilusión» a la ciudadanía en un escenario complejo marcado por la polarización política y la crispación, según adelantaron fuentes de la Corona. En él también glosó los valores que representan los condecorados como «reflejo de lo mejor que hay en la sociedad española». Y consignó la «coherencia e integridad» como «los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona», que contribuye así a «la estabilidad del sistema institucional y a la cohesión de la sociedad». «Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida», enfatizó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles la enhorabuena a Felipe VI, en el día en que se cumplen diez años de su proclamación como rey de España, por servir con «ejemplaridad, lealtad y transparencia» a los españoles. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado la enhorabuena al rey con un mensaje en la misma red social acompañado por un video de resumen de los diez años de reinado.