Search
Close this search box.

share

Gobierno creará Dirección de Integración y disolverá Insaforp e Injuve

El gobierno de El Salvador anunció la creación de la Dirección de Integración y la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

El ministro de Gobernación, siguiendo instrucciones especiales del presidente de la República, ha solicitado la disolución de Insaforp e Injuve para dar paso a la creación de la Dirección de Integración.

La Dirección de Integración se establecerá a través de la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Integración, un proyecto que fue presentado en la Asamblea Legislativa el 28 de agosto y que ha sido incluido en la agenda de la plenaria del 29 de agosto.

La iniciativa de ley, firmada por el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín Hanania, argumenta la necesidad de formación en áreas que no han sido tradicionalmente consideradas, así como la formación de la oferta y las formas de acceso a cursos de especialización.

El objetivo de la ley es establecer un marco jurídico e institucional para el diseño, implementación y ejecución de políticas de reducción de la pobreza y promoción del desarrollo social, que promuevan instancias y espacios que favorezcan un modelo sostenible y mejoren las condiciones sociales, humanas y económicas.

En cuanto a la disolución, se declara en proceso de disolución tanto al Insaforp como al Injuve, y este proceso se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2023.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, la Dirección de Integración asumirá las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones del Insaforp y del Injuve. Todos los instrumentos y documentos en los que se haga referencia a estas instituciones se entenderán como referencia a la Dirección de Integración.

En cuanto al presupuesto asignado a ambas instituciones, el Ministerio de Hacienda se encargará de transferir dicha asignación presupuestaria a la Dirección de Integración.

La Dirección estará compuesta por un Consejo, un director general y varias divisiones y unidades operativas necesarias para su funcionamiento.