Search
Close this search box.

share

TSE investiga 20 casos de campaña adelantada y busca acuerdos para controlar propaganda anticipada

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, informó que actualmente están investigando alrededor de 20 casos de campaña adelantada. Estos casos han sido iniciados tanto de oficio como por denuncias de asociaciones y personas naturales, y se está llevando a cabo el debido proceso para cada uno de ellos.

Orellana destacó la complejidad de sancionar estos casos, ya que se debe seguir un proceso adecuado. Aunque no mencionó a qué partidos pertenecen los casos, aseguró que se está dando el trámite correspondiente a cada uno.

El magistrado también recordó que el TSE ha buscado establecer convenios con redes sociales como Twitter y Facebook, con el fin de controlar la propaganda anticipada en el entorno digital. Están realizando gestiones para obtener la colaboración de estas plataformas y evitar la divulgación de propaganda electoral a través de ellas.

En julio, el Tribunal anunció su intención de establecer acuerdos con Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para identificar y denunciar cuentas que publiquen contenido contrario a la legislación electoral. Además, se comprometieron a monitorear de forma permanente los medios de comunicación y las cuentas de redes sociales, y habilitar un canal de recepción de denuncias ciudadanas relacionadas con propaganda electoral anticipada.

El Código Electoral prohíbe a los partidos políticos o coaliciones realizar propaganda a través de medios de comunicación, vallas, hojas volantes y otros medios tres días antes de las elecciones y el día de las mismas. Las multas por contravenir esta normativa oscilan entre los $1,142.77 y los $5,713.85, lo cual el magistrado considera insignificante en comparación con la gravedad de la transgresión que se pueda cometer.