Search
Close this search box.

share

Fiscalía busca forzar pago de $4.5 millones a expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

Este miércoles, la Fiscalía General de la República presentó ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador una solicitud de ejecución forzosa para que el expresidente Elías Antonio Saca y la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca paguen la suma de $4,482,307.53, correspondiente a la condena por enriquecimiento ilícito dictada en enero de 2021, la cual hasta la fecha no ha sido cumplida.

La unidad especializada de corrupción de la Fiscalía llevó a cabo la presentación con el objetivo de que la Cámara ordene a los exfuncionarios la restitución de la riqueza ilícita. La fiscal del caso destacó que la solicitud de ejecución forzosa se debe a la falta de cumplimiento voluntario por parte de los demandados.

En detalle, la Fiscalía busca que el expresidente Elías Antonio Saca reintegre la cantidad de $3,892,698.71, mientras que la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, deberá restituir $589,608.82.

La fiscal enfatizó que la ejecución forzosa contempla el pago a través de «bienes inmuebles, cuentas bancarias y acciones que fueron decomisadas». Ambos exfuncionarios fueron condenados por enriquecimiento ilícito durante su período presidencial entre 2004 y 2009, por irregularidades como depósitos de cuentas del estado en cuentas personales y en las sociedades mercantiles Promotora de Comunicaciones y Grupo Samix.

La condena impuesta también incluyó la inhabilitación del expresidente Saca para ocupar cargos públicos durante un período de diez años.

Es relevante recordar que en septiembre de 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a Elías Antonio Saca a diez años de prisión en un juicio abreviado por los delitos de peculado y lavado de dinero. Por su parte, la exprimera dama Ana Ligia de Saca se encuentra a la espera de la repetición del juicio por el lavado de dinero que involucra una cifra superior a los $10 millones.