. San Salvador, El Salvador
septiembre 29, 2022
Cubierto
23°C

share

En América Latina un 83% de la población ha sufrido de un ataque cibernético

Nuestra vida está cada vez más ligada a la tecnología, lo primero que hacemos al despertar es revisar nuestro teléfono móvil que está conectado al internet y esa rutina se repite antes de dormirnos y seguramente durante el día las personas pasan pendiente de lo que sucede en el ciberespacio. Estas rutinas nos hacen cada vez más vulnerables a un ataque cibernético.

En América Latina un considerable 83% de la población ha sufrido de un ataque cibernético en el último año y según estas estadísticas un ataque en internet ocurre en un promedio de 35 cada segundos durante el año, Según investigaciones y estudios realizados por Willis Towers Watson.      

Se estima que el costo por las brechas de datos se eleve a $5 mil Millones anuales, ya que los ataques cibernéticos están a la orden del día. Y con la llegada de la pandemia esto va en aumento.

Un dato importante es que el 88% de los ciberataques al sector financiero logran ser exitosos en menos de un día, pero solo el 21% de ellos son detectados. Por otra parte, es importante destacar que los ataques de Ransomware aumentarán en un 150% en 2021. Lo cual genera vulnerabilidad en los sistemas.  

“En términos de seguridad cibernética nadie está 100% seguro. Todas las empresas, corporaciones y personas que prestan un servicio, son vulnerables a los diferentes ataques cibernéticos. De hecho, hay compañías que han sufrido más de un ataque que les ha generado cuantiosas pérdidas económicas e informativas, razón por la cual es importante que hagan un análisis forense para determinar la vulnerabilidad en la seguridad informática y de la información”, señala, Verónica Ureña, representante de Unity Willis Towers Watson.

La empresa dedicada prevenir este tipo de ataques y debido a la vulnerabilidad actual recomienda a las empresas, entidades públicas y privadas tener un seguro de Riesgos Cibernético que se convierte en el mejor aliado en el manejo de la crisis y las perdidas resultante en momentos críticos como los que se han experimentado en el país. 

En el mismo sentido, cuando una entidad cuenta con un seguro de Riesgos Cibernéticos, recibirá la asesoría y cobertura necesaria, contemplando desde la interrupción del negocio hasta la recuperación de la data. Así, especialistas en análisis de riesgos como Unity Willis Towers Watson llevan a cabo un diagnóstico exhaustivo para determinar los factores de vulnerabilidad empresarial según el tipo de data e industria y así, recomendar el tipo de póliza, paquete de coberturas y sumas aseguradas que resulten más adecuada para la organización.

También es importante mencionar que, aunque existe esta póliza, se necesitan ciertos requerimientos de seguridad cibernética en las compañías para optar por este tipo de contratos de seguros; y para esto las empresas deben pensar que deben contar con éstos estándares de mínimos de seguridad, Unity Willis Towers Watson ha realizado una alianza estratégica con la reconocida compañía GBM, líder en servicios de TI, integradora de soluciones y experta en tecnologías de información, con el fin de proveer este servicio a toda la región de Centroamérica. “Esta alianza nos permite encontrar sinergia para una solución práctica. Es llevar de la mano a los clientes para que logren tener ciber seguridad y saber que cuentan con una póliza de riesgo cibernético competitiva en precio y cobertura”, indica Juan Carlos Rosich, representante de Unity Willis Towers Watson.