Unos 670,000 salvadoreños con dirección de residencia en el exterior estarían habilitados para votar por medio de la modalidad remota por internet en los próximos comicios del 2024, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
El presidente del RNPN, Fernando Velasco, reveló el miércoles que son unos 670,000 salvadoreños los que poseen dirección en el extranjero en su Documento Único de Identidad (DUI) y que podrán emitir el sufragio por medio del método remoto por internet.
“El ciudadano que ya tiene su tarjeta (DUI) actualizada con su domicilio del exterior, que son alrededor de 670,000 salvadoreños, esos van a poder ejercer su votación de forma remota por internet”, aseguró el funcionario durante una entrevista en Canal 21.
De acuerdo a información dada por el RNPN a Diario El Mundo, además son 170,000 salvadoreños en el exterior que votarían a través del sistema electrónico presencial por medio de las máquinas de votación que Indra instale en los centros de votación designados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los salvadoreños en el exterior que poseen DUI con dirección en El Salvador o que votarán usando su pasaporte, son los que votarán electrónico presencial en 2024, según la Ley Especial para la Emisión del Sufragio en el Extranjero aprobada por la Asamblea Legislativa en 2022.
Por su parte, Velasco reiteró también, que según sus estimaciones, hay 840,000 salvadoreños en el exterior aptos para emitir el sufragio en 2024.
La legislación actual indica que el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior deberá ejecutarse a través de dos modalidades: remota por internet y electrónica presencial.
Los ciudadanos residentes en otros países con dirección en su DUI en el extranjero, deberán votar por internet, mientras que los ciudadanos con DUI con dirección en El Salvador o que voten con pasaporte, deberán votar en centros de votación por la modalidad electrónica presencial.
Fuentes electorales explicaron a Diario El Mundo que los migrantes irregulares, es decir, sin legalización, deben emitir su DUI en el exterior y modificar su dirección en el extranjero para ser inscritos por las autoridades en el registro electoral exterior.






