Search
Close this search box.

share

El Salvador pide garantías a Guatemala sobre operaciones de mina Cerro Blanco

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, ha expresado en reiteradas notas diplomáticas la preocupación del país vecino sobre las operaciones de la mina Cerro Blanco en Guatemala y su posible impacto en los mantos acuíferos salvadoreños.

En una entrevista reciente, López afirmó que El Salvador no busca cortar nexos con la empresa privada responsable de la mina, sino que busca conocer los planes de manejo de la misma y asegurarse de que no habrá contaminación en la frontera.

El miércoles por la noche, la cancillería salvadoreña anunció que la titular, Alexandra Hill, se reunió con el embajador guatemalteco en El Salvador, Rubén Nájera, para solicitar el establecimiento de una comisión técnica binacional que aborde este tema y garantice el bienestar de los salvadoreños.

La mina Cerro Blanco, propiedad de la empresa canadiense Bluestone Resources Inc., ha recibido el aval del Ministerio de Ambiente de Guatemala para iniciar operaciones.

Sin embargo, ambientalistas de ambos países han expresado su preocupación, señalando que la extracción de metales de la mina a cielo abierto podría implicar la descarga de aguas residuales en el río Ostúa, que desemboca en el lago de Güija y, a su vez, en el río Lempa, el principal proveedor de agua de El Salvador.

El movimiento Rebelión Verde El Salvador (Reverdes) ha alertado que la mina Cerro Blanco utilizará grandes cantidades de cianuro en la extracción de oro y plata, lo que podría representar un riesgo para las aguas del río Lempa.