Search
Close this search box.

share

El Salvador mantiene la inflación más baja de la región al cierre de 2023

Según el último informe publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), El Salvador ha mantenido la inflación más baja de la región al cierre de 2023. El reporte, que recopila información de los bancos centrales y el Instituto de Estadísticas y Censo de Panamá, revela que para diciembre de 2023 la inflación en El Salvador se situó en un 1.23 %.

En segundo lugar se encuentra Panamá, con un 1.92 %, seguido por República Dominicana con un 3.57 %. Guatemala cerró con una inflación interanual de 4.18 %, mientras que Honduras y Nicaragua reportaron los niveles más altos, con un 5.19 % y 5.60 % respectivamente. Costa Rica fue el único país de la región en cerrar con deflación en -1.77 %.

La Secmca señala que a diciembre de 2023 la inflación de la región se situó en 2.84 %, confirmando una desaceleración promedio, que se evidenció mayormente en las economías de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Aunque en 2023 los altos niveles de inflación a nivel mundial impactaron a los países de toda la región, no todos los sectores económicos fueron afectados de la misma manera.

En El Salvador, el sector de hoteles y restaurantes mantuvo el mayor incremento de precios frente a otros servicios, con una inflación de 5.82 %. En Guatemala, el mayor nivel de inflación se reportó en el sector de hoteles y restaurantes, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 8.67 % y un 8.48 %, respectivamente.

A pesar de reportar una reducción general de los precios, el servicio de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró un incremento de su precio en Costa Rica en un 4.54 %. Panamá también tuvo el mayor alza en este rubro, con un 9.96 %.

En Honduras, las mayores alzas recayeron sobre la educación y los servicios de salud, mientras que en Nicaragua fue el sector de bebidas alcohólicas y tabaco el más afectado. En República Dominicana, los servicios de hoteles y restaurantes, junto con los bienes y servicios diversos, mostraron los incrementos más agresivos.

Rubros como alojamiento y agua, muebles y artículos para el hogar, transporte, comunicación, recreación y cultura reportaron una caída en los precios al cierre de 2023 en El Salvador. Además, en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se reportaron al menos un sector en donde se produjo una deflación. Solo Honduras mantuvo la inflación en todos los servicios y rubros que abarca su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El documento del Secmca también actualizó las proyecciones y metas para 2024. Según la institución, la inflación en El Salvador podría rondar entre un 2.2 % y un 0.2 %, mientras que en Costa Rica se posicionaría entre un 3 % y un 1 %. Guatemala y República Dominicana podrían reportar una inflación entre un 4 % y un 1 %, al mismo tiempo que las proyecciones de Honduras se posicionan entre un 4.5 % y un 0.5 %. En el caso de Nicaragua, los niveles de inflación se posicionarían sobre un 3.5 % y un 0.5 %.

DEM