Las autoridades panameñas han capturado este sábado a Manuel Alberto Coto Barrientos, presidente ejecutivo de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI). El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, confirmó la detención y anunció que se están realizando gestiones para su deportación a El Salvador.
«El principal implicado en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, ha sido detenido por las autoridades en Panamá», indicó Delgado a través de su cuenta de X.
El 9 de mayo pasado, la Fiscalía General de la República de El Salvador reveló que está procesando judicialmente a 32 personas, incluyendo a 8 directivos de COSAVI, por delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude investigado asciende a $35 millones, según Delgado. La Fiscalía también ha inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que superan los $14 millones.
Entre las personas capturadas en mayo figuraban los padres de Coto Barrientos, Manuel Alberto Coto Franco y Cebelia Fidencia Barrientos de Coto.
Delgado expresó su agradecimiento a las autoridades panameñas por el apoyo brindado y destacó que se está trabajando para que Coto Barrientos sea deportado lo antes posible para enfrentar la justicia en El Salvador.
COSAVI, fundada el 9 de marzo de 2012, contaba con nueve agencias y tenía sus oficinas centrales en la Calle Gabriela Mistral de San Salvador. Bajo la dirección de Manuel Coto Barrientos, la cooperativa empleaba a 200 personas.