Search
Close this search box.

share

Capturan al expresidente de Bandesal por actos arbitrarios y cohecho impropio

La Policía Nacional Civil capturó la noche del sábado al expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar, por orden de la Fiscalía General de la República, por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio, según confirmó el propio Ministerio Público.

La Fiscalía publicó un video donde se ve a Durán con dos policías a sus costados mientras un fiscal lee su orden de dentición, donde le informan que es acusado de actos arbitrarios y cohecho impropio (soborno), posteriormente, los policías lo esposan.

La detención ocurrió en el aeropuerto internacional de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, según el video publicado por Fiscalía. Fuentes fiscales explicaron que la detención ocurrió cuando Durán arribaba al país, luego de un viaje al exterior.

Según la Fiscalía, desde marzo de 2022, recibieron información del gobierno e inició la investigación en su contra.

Durán fue funcionario de la administración Bukele desde el inicio del Gobierno en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y sorpresivamente, en marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele nombró frente a esa institución al viceministro de Economía, Mario Salazar.

Ante la publicación de la Fiscalía, el presidente Bukele reveló que destituyó a Durán de Bandesal «como resultado de una investigación interna», que hicieron a la institución.

«En lugar de engavetarla, como lo hacían antes, se la entregamos a la Fiscalía General de la República para que ellos dedujeran responsabilidades», escribió el presidente.

El mandatario añadió una advertencia para los funcionarios públicos anteriores y a los de su gobierno: