Search
Close this search box.

share

Bomberos atienden nueve emergencias en coheterías clandestinas este año

Al menos nueve emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos fueron reportadas en coheterías clandestinas en lo que va del año, informó ayer el director de dicha entidad, Baltazar Solano.

“En el año, nosotros hemos tenido nueve incidentes o accidentes en coheterías que no tenían los permisos respectivos para funcionar. Nueve incendios los cuales han generado 12 personas lesionadas y también han generado ocho personas fallecidas”, declaró Solano.

A finales de marzo, una explosión en una cohetería clandestina en la colonia El Jordán, en el cantón El Ranchador, jurisdicción de Santa Ana, dejó como resultado la muerte de seis personas, entre ellos, dos menores de edad; además de dos personas resultaron gravemente lesionadas con quemaduras.

A mediados de abril, se reportó la muerte de una mujer tras la explosión de una cohetería clandestina, en el caserío El Llano de Candelaria, en Cuscatlán. La víctima fue identificada como María Beatriz Flores de García, de 30 años de edad, quien se encontraba en estado de gestación.

De igual forma, en julio el Cuerpo de Bomberos atendió en la colonia Navarrete, Cojutepeque, siempre en Cuscatlán, un incendio de una cohetería sin permisos, donde no se reportaron víctimas mortales, solo daños materiales.

Otro incidente registrado en el departamento de Cuscatlán, fue en octubre, donde dos personas resultaron lesionadas por la explosión de cohetería ilegal, ubicada en caserío El Llano, cantón El Carrizal, en el municipio de Cojutepeque.

Ante dichos incidentes, la Dirección General de Protección Civil en conjunto con el Cuerpo de Bomberos realizan inspecciones en los diferentes lugares de fabricación de productos pirotécnicos con el fin de evitar letalidades como las reportadas este año 2023.
Inspecciones en salas de venta.
Por su parte, la institución realiza inspecciones en las diferentes salas de venta de productos pirotécnicos, esto con el fin que la pólvora tenga el adecuado almacenamiento y distribución, en cumplimiento a las normas de seguridad y que, además, los espacios autorizados tengan los permisos y licencias en regla.

“Con estas acciones estamos verificando que cada una de las empresas que se dedican a la venta de productos pirotécnicos haga valer siempre la cultura de prevención para no exponer a sus clientes y garantizar la seguridad también en lugar para lo que laboran en el lugar”, indicó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

El funcionario aseguró que la entidad junto a elementos del Cuerpo de Bomberos continuarán con el monitoreo constante de cada uno de los negocios a fin de hacer cumplir el reglamento de seguridad.