Search
Close this search box.

share

Gana inicia procesos disciplinarios para alcaldes y concejales por aumento de salario

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) anunció el inicio de procesos disciplinarios contra tres alcaldes y un concejal por aumentarse salarios y dietas desde el 1 de mayo de 2024, al asumir sus cargos como funcionarios públicos.

Según confirmó Guillermo Gallegos, miembro fundador y actual vicepresidente de Gana, los funcionarios que se han aumentado los salarios son el alcalde Salvador Menéndez de La Paz Oeste, el alcalde Rafael Ávalos de La Libertad Costa, el alcalde de Cabañas Oeste, Lorenzo Rivas, y el concejal de La Unión Norte, Ramón Ventura. Gallegos advirtió que podrían ser sancionados e incluso expulsados del partido.

El partido emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde señala que algunos alcaldes, síndicos y concejales electos bajo la bandera de Gana han aumentado sus salarios, gastos de representación y/o dietas desde el 1 de mayo.

Al consultarle a Gallegos sobre las pruebas de estos aumentos, indicó que no cuentan con actas aprobadas por los concejos en las que consten estos incrementos, pero subrayó que «ellos no lo han desmentido».

En el comunicado, Gana anunció que se abrirán expedientes disciplinarios contra los funcionarios y que quedan suspendidos sus derechos como afiliados a partir de la fecha, basándose en los estatutos e instructivos del partido. Además, reiteraron que aquellos funcionarios que antepongan sus intereses personales sobre la voluntad del pueblo salvadoreño serán separados del proyecto político.

Uno de los casos mencionados es el del alcalde Salvador Menéndez de La Paz Oeste, quien se asignó un salario mensual de $9,000 y gastos de representación de $2,000, según información de Última Hora. Al ser consultado, Menéndez respondió que dará explicaciones al respecto próximamente.

Rafael Ávalos, alcalde de La Libertad Costa, también ha sido mencionado, con un supuesto salario de $6,800, lo cual ha sido considerado desproporcionado con la realidad del país por parte de Guillermo Gallegos.

Estos aumentos salariales han generado controversia y podrían tener consecuencias tanto políticas como legales para los funcionarios involucrados.