Search
Close this search box.

share

Avanza reparación de drenajes para evitar inundaciones durante invierno

Con el Plan Nacional de Mitigación, el Gobierno de El Salvador continúa con el trabajo anticipado para disminuir riesgos durante la época de lluvia, entre estos las inundaciones en zonas urbanas.

Una de las acciones está enfocada en mejorar los drenajes y aumentar su capacidad de captación y desagüe, principalmente en puntos vulnerables como la 49a avenida Sur y avenida Roosevelt, en San Salvador y la avenida Morazán, en Sonsonate.

Durante años, bastaba una tormenta para que el perímetro de las 49a avenida Sur y Norte se inundarán. El último trimestre de 2022 los equipos del MOP y Fovial iniciaron los trabajos, para instalar nuevas tuberías de aguas lluvias en todo el sector.

Como parte de las obras se restituirán los drenajes por unos de mayor capacidad hidráulica, entre estos 11 pozos de aguas lluvias, 10 cajas tragantes y otras obras con un método novedoso para minimizar las afectaciones en el tráfico. Por la 49a avenida transita un promedio diario de 45,000 vehículos.

Esta obra que había sido esperada por décadas por la población se espera pueda ser entregada en los próximos meses.

Otro de los puntos que avanza en el mejoramiento de drenajes es la avenida Morazán, en Sonsonate. La obra ya cuenta con un avance del 80 %. En esta zona gran parte de las aguas lluvias que provienen del cerro Loma del Muerto, baja y llega hasta la avenida Morazán e inunda el sector, por lo que se determinó la construcción de un nuevo sistema de drenajes.

Son 1.2 kilómetros aproximadamente la intervención que se está ejecutando entre todas las obras como la construcción de nuevas tuberías de 60 pulgadas que son de mayor diámetro a las que se tenían. En marzo se espera concluir las obras, para que en el siguiente invierno ya no se den las inundaciones que normalmente se producían en la zona.

Recientemente, se entregó también un sistema de drenaje óptimo para aumentar la capacidad hidráulica en el cantón Los Lagartos, San Julián, en Sonsonate.