Search
Close this search box.

share

Aumenta a 11 el número de personas quemadas por pólvora en El Salvador

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó un aumento en el número de personas quemadas por el uso de pólvora, alcanzando un total de 11 casos. Estas lesiones se han registrado en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre, justo antes de las festividades de Navidad y fin de año.

De acuerdo con el informe del Minsal, tres de los casos corresponden a personas de 10 a 19 años, dos a individuos de 20 a 39 años, uno a una persona de 30 a 39 años y otro a un individuo de 60 años en adelante. El rango de edad de los cuatro casos restantes no ha sido detallado por el Ministerio de Salud.

En cuanto a la gravedad de las lesiones, siete personas sufrieron quemaduras de segundo grado, tres reportaron lesiones de primer grado y una persona resultó con quemaduras de tercer grado.

El reporte también detalla las áreas del cuerpo afectadas, indicando que el 90.9 % de las quemaduras ocurrieron en extremidades superiores, el 54.5 % en extremidades inferiores, el 36.4 % en manos, el 27.3 % en la cabeza y el 9.1 % en los dedos de las manos. Además, un 81.8 % de los casos se clasificaron como «otras» áreas del cuerpo.

De las 11 víctimas, siete recibieron atención médica hospitalaria, tres atención ambulatoria y una fue referida a otro centro de salud. En cuanto al tipo de pirotécnica que provocó las lesiones, se identificó el uso de morteros en dos casos, pólvora china en otros dos, y volcancitos y fulminantes en un caso cada uno. En cinco casos, se clasificó como «otros» el tipo de cohete que causó las lesiones.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reiteró la importancia del uso responsable de la pólvora, haciendo un llamado a los adultos para que sean responsables en su manipulación, evitando que los niños reciban pólvora de terceros para prevenir incidentes.