Search
Close this search box.

share

Aprobada «Ley de Especialidades Médicas» en El Salvador

Con una votación de 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Especialidades de Profesiones Médicas, estableciendo así la creación del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (Conadem). Esta entidad será la encargada de certificar y recertificar las especialidades y subespecialidades médicas en el país, así como de emitir normativas para la aplicación de la ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó la importancia de esta ley al señalar que el Conadem será la única institución autorizada para certificar especialidades de la salud. «Es importante dejar en claro que esto va a prohibir que personas que no son profesionales o no cuenten con especialidad alguna traten la salud de los salvadoreños y pongan en riesgo sus vidas con malas prácticas», aseguró el diputado de Nuevas Ideas.

Imagen

Castro enfatizó que el Conadem será la única autoridad competente, por ley, para emitir credenciales de especialidad y subespecialidad, así como para establecer las normativas técnicas y regulaciones necesarias para la aplicación de la presente ley.

Anteriormente, el Colegio Médico emitía certificaciones facultativas de especialidades médicas, habiendo otorgado 20 certificaciones en 2023. Sin embargo, con la aprobación de esta nueva ley, el Colegio Médico ya no tendrá la autoridad para emitir dichas certificaciones.

Según lo indicado por el diputado Castro, «las actividades auxiliares y técnicas especializadas comprendidas en las profesiones de la Salud deberán obtener su credencial ante el Conadem».

Imagen

Además de certificar y recertificar especialidades médicas, una de las funciones del Conadem será nombrar a una entidad técnica encargada de emitir certificaciones de especialidades y subespecialidades.

Con la aprobación de esta ley, se busca garantizar la calidad y la seguridad en la práctica médica en El Salvador, así como proteger la salud y la vida de los ciudadanos mediante la certificación adecuada de los profesionales de la salud.