Search
Close this search box.

share

Aprobación inminente de la vigésima prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobará hoy la vigésima prórroga del régimen de excepción, ya que los diputados de las fracciones legislativas de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) están listos para dar sus votos.

“Esperamos que, por iniciativa del presidente de la República, que venga el gabinete de seguridad o que nos envíe la prórroga para el régimen de excepción, lo vamos a recibir y discutirla en sesión plenaria como lo hemos hecho siempre y primeramente Dios aprobarla”, afirmó este martes el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, reafirmó el respaldo hacia la medida que ha impuesto el gobierno desde el 27 de marzo de 2022. “Gana está listo para prorrogar el régimen las veces que sea necesario. El régimen de excepción es la herramienta que nos ha permitido liberarnos de las pandillas”, aseguró Gallegos.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Marleni Funes cuestionó una vez más que se prorrogue el régimen de excepción y retó al gobierno a brindar seguridad “sin el régimen”.

“Si de verdad el gobierno puede brindar seguridad, que demuestre que puede hacerlo sin el régimen. Pero cada vez que el gobierno aprueba nueva prórroga, lo que le está diciendo a El Salvador y al mundo: es que sin régimen de excepción es incapaz de frenar la delincuencia en el país”, cuestionó Funes.

La diputada agregó que “el mismo gobierno ha aceptado que el régimen tiene fallas”, pero que lo siguen aprobando por otros intereses.

Romeo Auerbach, también legislador de Gana, dijo que el régimen no es una luz verde para los abusos. “Régimen de excepción no quiere decir que hemos dado luz verde para que haya abusos. Abusos ha habido cuando no había régimen, pero hay que combatir esas cosas que no tienen nada que ver con el régimen de excepción”, dijo Auerbach.

La décimo novena prórroga del régimen de excepción inició el 14 de octubre y finaliza el 12 de noviembre.

En agosto, el gobierno informó que había capturado a 72,000 que identifica como terroristas; mientras organizaciones reportan más de 3,500 denuncias de vulneraciones entre derechos humanos, entre estas capturas de personas inocentes, muertes de 185 personas detenidas y torturas en las prisiones.