Mientras los seguidores de TikTok en Estados Unidos están preocupadas por perder el acceso a la popularísima aplicación de redes sociales, hay lecciones que pueden aprender de un país al otro lado del mundo.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley el miércoles que podría llevar a la prohibición de TikTok en todo el país. Aunque la aplicación de propiedad china no desaparecerá pronto de los teléfonos de los estadounidenses, muchos de sus 170 millones de usuarios en el país están profundamente conmocionados.
Pero esto es lo que necesitan saber: es posible sobrevivir y prosperar en un mundo sin TikTok. Y si no que se lo pregunten a la nación más poblada del planeta.
En junio de 2020, tras un violento enfrentamiento en la frontera entre India y China que dejó al menos 20 soldados indios muertos, el Gobierno de Nueva Delhi prohibió repentinamente TikTok y varias otras conocidas apps chinas.
«Es importante recordar que cuando India prohibió TikTok y otras aplicaciones chinas, Estados Unidos fue el primero en elogiar la decisión», afirma Nikhil Pahwa, fundador del sitio web de tecnología MediaNama, con sede en Delhi. «El [ex] secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo había celebrado la prohibición, afirmando que ‘impulsará la soberanía de India'».
Aunque la abrupta decisión de la India conmocionó a los 200 millones de usuarios de TikTok del país, en los cuatro años transcurridos desde entonces, muchos han encontrado otras alternativas adecuadas.
«La prohibición de Tiktok llevó a la creación de una oportunidad multimillonaria… Una base de 200 millones de usuarios necesitaba un lugar adonde ir», dijo Pahwa, añadiendo que fueron finalmente las empresas tecnológicas estadounidenses las que aprovecharon el momento con sus nuevas ofertas.