Search
Close this search box.

share

Algunos ex-candidatos de Nuevas Ideas optan por no ser regidores propietarios

En un movimiento que ha despertado atención y especulaciones en el ámbito político de El Salvador, ni la ministra de Vivienda, Michelle Sol, ni los alcaldes de Zaragoza y San Miguel, César Godoy y Wilfredo Salgado respectivamente, han ingresado en las «listas B» para ser electos como regidores propietarios en los concejos de los municipios en donde fueron derrotados. Esta decisión contrasta con la elección de 13 ex-candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas que sí han optado por ser regidores propietarios en los municipios donde no resultaron victoriosos.

En números, de las 16 alcaldías que perdió Nuevas Ideas o su coalición, en tres de ellas los ex-candidatos decidieron no buscar un puesto como regidores propietarios.

Aunque Sol, Godoy y Salgado pertenecen a partidos que se convirtieron en la segunda fuerza en sus respectivos municipios, personas cercanas a ellos figuran en la lista de regidores propietarios que entrarían como fuerzas opositoras.

Por ejemplo, en el municipio de La Libertad Este, donde resultó ganadora Milagro Navas (Arena), la regidora propietaria que entraría por Nuevas Ideas es Anna Copien de Valenzuela, quien es jefa del despacho de la ministra Sol en el Ministerio de Vivienda.

En el municipio de La Libertad Costa, donde ganó la alcaldía Rafael Ávalos Díaz (Gana), la tesorera municipal de la alcaldía de Zaragoza, María José Alfaro Castillo, ingresó como tercera regidora propietaria por Nuevas Ideas.

En San Miguel Centro, aunque el alcalde de San Miguel no quiso anotarse como concejal por la coalición Nuevas Ideas-Gana, Gilda María Mata, actual síndica municipal de San Miguel, ingresó como regidora propietaria.

Esta decisión de algunos ex-candidatos de Nuevas Ideas ha generado interrogantes sobre su estrategia política y el futuro de la oposición en los municipios donde no lograron la victoria.