El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado un ultimátum a las alcaldías del país para que reviertan los cobros injustificados impuestos a comerciantes y empresarios. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario señaló que ha recibido informes sobre aumentos abusivos en tarifas municipales y la creación de cargos ilegales bajo nombres como “licencias” y “cobros especiales”.
Bukele mencionó casos específicos, como la alcaldía de Ahuachapán Centro, que estaría cobrando tarifas indebidas a vendedores de telefonía, y las de San Miguel Norte y Usulután Norte, donde se han impuesto tasas consideradas excesivas.
El presidente fijó como plazo hasta el lunes para que todas las alcaldías reviertan estos cobros y restablezcan las tasas y permisos a los valores que tenían antes del 1 de mayo de 2024. Advirtió que aquellas que no cumplan serán denunciadas por extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Bukele enfatizó que su gobierno busca fortalecer la economía del país y no permitirá que “burócratas” perjudiquen a los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes son clave en el desarrollo económico. También dejó claro que espera el cumplimiento de los 44 concejos municipales, advirtiendo que no dudará en tomar medidas contra quienes desacaten la instrucción.