Search
Close this search box.

share

Alcaldía de San Salvador multará a quienes arrojen desechos en las calles de la capital

La Alcaldía de San Salvador le declara la guerra a la basura en las calles y por esta razón este día el Concejo Municipal de San Salvador aprobaron de forma unánimemente modificar el artículo 84 y 85 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que establecen sanciones por arrojar desperdicios y ripio en lugares no autorizados de la capital. Anteriormente, las multas rondaban los $15.00 a $50.00 y ahora se contemplan desde los $51.00 hasta los $2,200.

“Cómo alcaldía de San Salvador hoy declaramos la guerra contra la basura, como capitalinos tenemos que ser más responsables y ser el ejemplo a seguir por el resto de municipalidades”, enfatizó Durán.

Las nuevas disposiciones establecen que quienes residan en la ciudad o que transiten en ella y arrojen basura o ripio en espacios públicos o lugares no autorizados por la municipalidad, serán sancionados con multas que oscilan entre los $51.00 a los $900 dólares. Mientras que las empresas o instituciones públicas que cometan estas faltas recibirán multas desde los $901.00 a los $2,200.

“San Salvador se suma al gran esfuerzo del Presidente de la República, Nayib Bukele, con el plan Cero Basura, esto es algo que debemos hacer, el medio ambiente nos necesita. Esta es una respuesta al clamor de la gente que nos ha pedido que seamos más estrictos con las multas hacia quienes tiran basura”, dijo el alcalde.

La comuna también aplicará sanciones económicas a quienes coloquen basura fuera de sus casas, en días y horarios no habilitados para su recolección.

“Las faltas que sean cometidas cerca de centros educativos, centros de salud, zonas protegidas o de patrimonio histórico, carreteras, ríos, quebradas, poniendo en riesgo el medio ambiente o que afecten el normal funcionamiento del sistema de acueductos y alcantarillados, serán sancionadan con ocho salarios mínimos vigente del sector comercio”, detalló el edil capitalino.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) será el encargado de ejecutar desde hoy las nuevas disposiciones en todo el municipio y muy pronto se auxiliarán de un sistema de cámaras para detectar estas malas prácticas ambientales.

“Estamos trabajando junto a la Asamblea Legislativa para que se aprueben leyes que establezcan que quienes no puedan pagar las multas lo hagan con trabajo social que tendrá que ver con recoger basura. Tenemos que corregir con el ejemplo, quien tira basura debe recogerla”, apuntó el jefe edilicio.