Search
Close this search box.

share

10 rituales para celebrar el Año Nuevo

Todos conocemos la tradición de las doce uvas que conducen a un año de buena suerte y prosperidad. Pero en América Latina hay muchos rituales más para dar la bienvenida al nuevo año. Aquí les presentamos diez.

Tirar papeles por la ventana

Básicamente, todos los rituales de Año Nuevo pueden dividirse en dos categorías. Los que ponen fin al año viejo y los que expresan deseos para el año nuevo. El ejemplo de Argentina pertenece sin duda a la primera categoría. En Nochevieja, la gente tira trozos de papel por la ventana, y Buenos Aires se convierte ese día en un mar de papel. Una buena manera para deshacerse de todo lo viejo.

Tirar papeles por la ventana en Argentina.

Barrer la casa

En El Salvador se pueden encontrar diversas tradiciones, pero una de las costumbres más peculiares es la de barrer la casa. El objetivo es sacar las malas energías y las penas. Pero para lograr eso hay que barrer en forma metódica. Hay que empezar con la escoba en la parte más lejana de la puerta y barrer cuidadosamente hacia la calle. Y así el nuevo año puede empezar con una casa impecable.

Escoba.

Llevar ropa interior en rojo o amarillo

Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares en muchos países de América Latina. Se dice que la ropa interior amarilla trae suerte, prosperidad y productividad para el nuevo año. La ropa interior roja trae amor y pasión. El verde significa salud y el negro actividades sexuales. No resulta fácil decidirse.

Llevar ropa interior en rojo o amarillo en México.

Caminar con una maleta

Los salvadoreños ofrecen una costumbre más específica. En el último día del año, es tradición en El Salvador desfilar por las calles con una maleta completamente llena, y preferiblemente con amigos. Con ello expresan su esperanza que el nuevo año esté lleno de viajes. Dicen que entre más distancia uno recorra, los viajes serán mejores. Por lo menos sirve para perder los kilos ganados en navidad.

Caminar con una maleta en Colombia.