Search
Close this search box.

share

El día que el Santos de Pelé jugó en El Salvador

Hoy el Fútbol mundial está de luto con la noticia que muchos no queríamos publicar, Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como Pelé murió en Sao Paulo luego de estar internado en el Hospital Israelita Albert Einstein por casi un mes y hoy sus familiares anunciaron el fallecimiento de «O Rei» bautizado así por la reina Isabel II. 

Pero los salvadoreños el 16 de  Enero de 1966 vieron jugar a Pelé en que vino al país a jugar con su equipo el Santos que enfrentó a Alianza que se reforzó con otros jugadores para hacerle frente a uno de los mejores jugadores brasileños de todos los tiempos.

El partido se jugó en el aquel entonces Estadio Flor Blanca el Santos de Pelé venía acompañado de otros jugadores mundialistas Gilmar, Mauro, Orlando Picanha, Zito,Pepe y Coutinho todos ellos ostentaban el honor de haber sido campeones con brasil en Suecia 1958 y Chile 1962.

Los boletos para ver a Pelé costaban de 3 a 40 colones y no eran válidos pases de cortesía. El cartel que anunciaba el partido lo promocionaba como el “Gran juego de Reyes” el partido fue contra Alianza que marchaba con un racha de invicto en aquel entonces pero se reforzó con otros jugadores para afrontar el encuentro.
 
Por parte de El Salvador destacan en Alianza Raúl “Araña” Magaña como portero, el zaguero izquierdo Salvador Mariona, Guido Alvarado, El Tigre Zamora, Ricardo Sepulveda entre otros. Los refuerzos provinieron de FAS, Estudiantes de la Plata y Necaxa de México.

El partido se desarrolló en su el primer tiempo en favor del Santos que se fue al descanso ganando un gol por cero. Con un penalti convertido por Pelé al minuto 43.       

Pero en el segundo tiempo cambió la historia con un gol del Argentino Verón quien remata fuertemente en la meta de Gilmar y empatar el partido al minuto 58. Y para desatar el éxtasis en la afición salvadoreña al minuto 89 que se decretó un penalti que de manera categórica marcó el jugador chileno Ricardo Sepulveda.