Search
Close this search box.

share

Votación electrónica en el extranjero sin observadores, según presidenta del TSE

La votación electrónica por internet que realizarán durante 30 días los salvadoreños que residen en el extranjero no tendrá observadores electorales según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a diferencia de la votación electrónica presencial que se desarrollará el 4 de febrero en 81 centros de votación del extranjero.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, explicó que “el voto electrónico por internet no lleva observación porque es difícil, es individual”.

Barahona argumentó que las personas en el extranjero pueden votar en el lugar que se encuentre y “no puede andar un observador siguiendo a alguien que va votar sin saber cuándo lo va a hacer”.
La funcionaria indicó que los tres miembros de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), van a “garantizar todo el proceso”.

El voto por internet no lleva observación electoral pero los integrantes que son propuestas de partidos, los de la JELVEX son los que están garantizando todo el proceso”. Dora de Barahona, presidenta del TSE,

La JELVEX, que está ubicada físicamente en territorio nacional, debe supervisar el correcto desempeño de los equipos y los sistemas informáticos. Es la JELVEX la que realizará el “escrutinio preliminar automatizado” y consignar los resultados en las actas digitales.

En el caso del voto electrónico presencial, la presidenta del TSE indicó que sí habrá observación electoral.

El jueves, el TSE aprobó la acreditación de 40 observadores del voto electrónico presencial. “Transparencia Electoral también va a poner observadores a nivel del extranjero en el voto presencial electrónico”, añadió.

En noviembre, el magistrado Julio Olivo advirtió que la observación electoral estaba “concentrada en la elección nacional”. “A nadie se le ha ocurrido allá en el exterior”, aseguró el funcionario.