El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador emitió su fallo este viernes en el caso «Saqueo Público», condenando a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, a tres años de prisión excarcelables por el delito de simulación de delito, mientras que la absolvió por el delito de lavado de dinero. La decisión fue tomada luego de un largo proceso judicial que se extendió por varios meses, generando gran expectación en el país.
La condena de Pignato será reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, según lo estipulado por los jueces. En cuanto al delito de lavado de dinero, el tribunal determinó que la exprimera dama no fue responsable de ese delito, sino su entonces esposo, el expresidente Mauricio Funes, quien lideró el desvío de recursos durante su administración.
El caso «Saqueo Público» involucró a Pignato junto a otras nueve personas, quienes fueron procesadas por los delitos de peculado y lavado de dinero tras el desvío de $351 millones de Casa Presidencial. La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a la exprimera dama por estos delitos, argumentando que recibió pagos mensuales de $100,000 provenientes de gastos reservados mediante tarjetas vinculadas a Casa Presidencial.
Además de Pignato, el Tribunal dictó sentencias para otros implicados en el caso. Entre ellos, el empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, fue condenado a 14 años de cárcel por lavado de dinero y activos, así como por evasión de impuestos. También se le impuso una multa de $183,000 por responsabilidad civil.
Por otro lado, David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, fue condenado a ocho años de cárcel por lavado de dinero. Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, fue absuelto de los cargos de peculado, lavado de dinero y activos.
El juicio comenzó oficialmente el 15 de agosto de 2023 y concluyó el 3 de noviembre de ese mismo año. A partir de entonces, el Tribunal suspendió la lectura de la sentencia en varias ocasiones, principalmente por solicitud de la FGR.
La Fiscalía había solicitado una condena de 19 años de cárcel para Pignato, con 15 años por lavado de dinero y cuatro años por simulación de delitos. En total, el Ministerio Público acusó a diez personas, exfuncionarios y exempleados de la administración de Funes, por los delitos de peculado, lavado de dinero y lavado de activos.
La sentencia escrita será entregada este viernes a las 3:30 p.m., lo que permitirá que ambas partes presenten apelaciones si lo consideran necesario.